Artículos Categorías


Artículos Año 2011


Noticias más visitadas
Exámenes de Laboratorio: ¿Qué es el perfil lipídico?
Con una muestra de sangre se puede saber el nivel de lípidos o grasas presente en el torrente sanguíneo.
Fecha de publicación: 11/6/09, Por , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|
Las enfermedades coronarias podrían evitarse si se descubre a tiempo una gran cantidad de lípidos en la sangre que pudiera obstruir los vasos. Para esto, se realiza el perfil lipídico, examen que mide, entre otras cosas, los triglicéridos y el colesterol.

 

Con esta medición, se analiza el riesgo de la persona de sufrir alguna estrechez de las arterias o, definitivamente, un bloqueo que conduzca a un infarto al miocardio. Aunque es indicado generalmente en adultos, también puede pedirse en niños, sobre todo si alguno de sus padres tiene colesterol elevado.

 

"El colesterol es un tipo de lípido que en el cuerpo sirve para la formación de las hormonas esteroidales y sexuales, los ácidos biliares que componen la bilis y la vitamina D. Además, tiene una función muy importante en la formación e integridad de las membranas de las células y la estructura de las moléculas (lipoproteínas) que transportan a los demás lípidos en la sangre", afirma la doctora Verónica Ramírez, jefa del área de bioquímica del Laboratorio Clínico de Clínica Alemana.

 

 

El perfil lipídico realizado en el Laboratorio Clínico de Clínica Alemana mide:
- Colesterol total: Corresponde a la suma del colesterol sanguíneo presente en los distintos tipos de moléculas transportadoras.

 

- Colesterol HDL (Lipoproteínas de alta densidad): Conjunto de lípidos y proteínas que transportan el colesterol. Es conocido como colesterol bueno.

 

- Colesterol LDL (Lipoproteínas de baja densidad): Conocido como colesterol malo, se acumula en el torrente sanguíneo, por lo tanto, puede tapar los vasos y aumentar el riesgo de alteraciones coronarias.

- Triglicéridos: Principal tipo de grasa corporal que, cuando el cuerpo no la utiliza como fuente de energía, se acumula, pudiendo contribuir a la obstrucción de los vasos sanguíneos.

 

- Colesterol VLDL (Lipoproteínas de  muy baja densidad)

- Índice colesterol total/colesterol HDL

 

 

¿Qué le indican los resultados al doctor?
Le ayudan a establecer el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria junto con guiarlo en decidir cuál sería el mejor tratamiento. Para esto se consideran otras condiciones del paciente como sexo, edad, presencia de otras enfermedades (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo) y antecedentes familiares de enfermedad coronaria. De esta forma, las opciones de tratamiento pueden incluir cambios en estilos de vida, en cuanto a dieta y ejercicios, o tomar medicamentos para bajar el colesterol.


Página:


Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile