Artículos Categorías


Artículos Año 2011

Noticias Relacionadas:

Noticias más visitadas
Las seis enfermedades de transmisión sexual más comunes
Las patologías venéreas más habituales son Sida, sífilis, gonorrea, hepatitis B, clamidia y virus papiloma humano o HPV.
Fecha de publicación: 3/9/04, Por , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

 

Sida, sífilis y gonorrea son sólo algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más conocidas. Pese a que mucha gente las ha oído nombrar, es posible que no sepa muy bien en qué consisten y que actualmente siguen siendo una amenaza.

 

Las patologías venéreas son aquéllas que se transmiten por vía genital, por lo tanto, afectan mayormente a la población sexualmente activa. Mientras más se expongan al riesgo, mayores son las probabilidades de contraerlas.

 

El doctor Max Polanco, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que en los últimos años ha habido un crecimiento explosivo del diagnóstico de éstas, que se debe principalmente al desarrollo de tecnologías para identificar los gérmenes involucrados.

 

En términos generales, las enfermedades de transmisión sexual más comunes son Sida, sífilis, gonorrea, hepatitis B, clamidia y virus papiloma humano o HPV. En Chile (Minsal), la más común es la infección por HPV, con un 30% de los casos. Le siguen la sífilis con 17% y la gonorrea con 12,5% de los casos.

 

El aumento más significativo, de acuerdo a lo observado entre 1999 y 2001, se registra en el grupo etario de 20 a 44 años. La patología de transmisión sexual más frecuente es el condiloma genital (derivado de la infección por el virus HPV) con 30% de los casos. Éste se incrementó en las mujeres adolescentes de 39.1% del total en 1999 a 56.4% en el año 2001.

 

 

Los síntomas de estas enfermedades dependen directamente del germen causante, aunque la mayoría no los provoca. Cada una tiene su tratamiento específico y en todas se debe abordar a la pareja en conjunto.

 

"Cada vez que se diagnostica una ETS se tiene que tratar de armar la cadena de contagio y es obligación del médico decirle al paciente que debe comentarle a cada uno de sus contactos sexuales la enfermedad que está padeciendo, de modo tal que ellos se traten", advierte el ginecólogo.

 

Sida:

El virus se encuentra en fluidos compuestos por suero sanguíneo, como sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales y leche materna. Por eso se transmite principalmente a través de relaciones sexuales anales y vaginales, por vía perinatal (de madre a hijo en la gestación, parto o lactancia) y por compartir jeringas infectadas.

 

Pueden contagiarlo desde portadores asintomáticos hasta enfermos terminales. En Chile, el tratamiento se realiza con la terapia triasociada, que incluye tres drogas distintas.

 

Sífilis:

Se caracteriza por tener cuatro estadios. El especialista advierte que hay desde lesiones a nivel del cuello del útero hasta la causa de muerte de Van Gogh: neurolúes, donde el sistema nervioso central se ve afectado. Habitualmente se utiliza penicilina intramuscular para el tratamiento.

 

Gonorrea:

En la mujer puede presentarse de distintas formas: sin síntomas, como una inflamación del cuello del útero o un cuadro de pelviperitonitis, con fiebres bajas y/o dolor en el área del ombligo hacia abajo. En cambio, en los hombres se caracteriza por la pérdida de una secreción verdosa y purulenta a través del pene. Para esta patología existen distintas alternativas terapéuticas, entre ellas, los antibióticos como la penicilina o quinolona.

 

Hepatitis B:

No da problemas en la zona genital, sino que se presenta como una hepatitis -inflamación del hígado-. La mayor prevalencia se encuentra en países asiáticos, como Tailandia e Indonesia.

"Para esta enfermedad no existe tratamiento. Por eso, puede quedar como una hepatitis crónica, con el riesgo de desarrollar cáncer hepático", aclara el médico.

 

Clamidia:

Se puede manifestar como una cervicitis o una vulvovaginitis, las cuales a veces se asocian a un flujo genital anormal. Éstas se tratan por vía oral con medicamentos derivados de la tetraciclina o de la eritromicina.

 

Virus Papiloma humano HPV:

No presenta síntomas, pero en algunos casos se manifiesta con una infección, la que permite diagnosticarlo. Esto puede realizarse por medio del Papanicolau o tomando un estudio de inmunofluorescencia.

El principal problema de esta enfermedad es que puede favorecer el desarrollo de un cáncer, de ahí la importancia de realizarse periódicamente un Papanicolau. El doctor Polanco sostiene que el tratamiento depende de los hallazgos que se encuentren en el cuello del útero.

 

Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, el ginecólogo indica que las medidas básicas están dadas por la educación y el preservativo: "La sexualidad madura y responsable, o sea, tener relaciones bajo el concepto del amor y la fidelidad, ayuda a evitar este tipo de problemas".

 

 

 

 



Página:


Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile