Artículos Categorías


Artículos Año 2011


Noticias más visitadas
Colestasia: Una molesta y peligrosa enfermedad en el embarazo
Chile comparte con Suecia el primer lugar de embarazadas con colestasia.
Fecha de publicación: 12/16/03, Por , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

Hay pocas cosas en la que los chilenos tenemos récord, y lamentablemente una de ellas es contar -junto con Suecia- con la prevalencia más alta de colestasia intrahepática, una enfermedad que suele afectar a mujeres embarazadas y que puede llegar a provocar la muerte del feto poco tiempo antes de nacer.

La colestasia o colestasis del embarazo es un trastorno que consiste en la dificultad para excretar la bilis desde el hígado hasta el intestino, debido a un problema en las membranas celulares donde están los transportadores que pasan la sustancia de un lado al otro.

Este fenómeno produce comezón y, en ocasiones, ictericia, la que se traduce en un color amarillento de la piel, los ojos y las membranas mucosas. Sin embargo, el síntoma más común y más molesto es el prurito, a tal punto, que las mujeres que sufren esta enfermedad se rascan tanto que llegan a producirse lesiones en la piel.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Glasinovic, gastroenterólogo de Clínica Alemana, quien se ha dedicado a investigar el tema, la comezón también puede afectar la alimentación de la madre, ya que se produce una disminución del apetito. Además, la deficiencia de bilis en el intestino puede generar una leve falta de absorción de los alimentos, afectando también la nutrición.

Sin embargo, las consecuencias más graves afectan al feto, porque la colestasia de alguna manera afecta al útero, lo que puede provocar sufrimiento fetal, nacimiento prematuro o, en casos extremos, la muerte brusca del niño. Es por eso que muchos médicos deciden adelantar el parto y realizarlo a las 38 semanas, ya que la mayoría de las complicaciones se producen en las últimas dos semanas de embarazo.

Esta enfermedad suele ser más frecuente en los partos gemelares y, de acuerdo con un estudio publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, las mujeres que han sufrido colestasia tienen entre un 40 y 60% de probabilidades de tenerla nuevamente en los futuros embarazos.

Una misteriosa enfermedad
El origen de la colastasia intrahepática del embarazo es aún un misterio. Sólo se sabe que afecta al hígado y que las repercusiones están en la piel de la madre y en la salud del feto.

Si bien puede comenzar a principios del embarazo, es más común en el último trimestre y normalmente desaparece a los pocos días después del parto.

Por eso se cree que esta enfermedad está directamente relacionada con el alza de hormonas durante la gravidez, las cuales afectarían la función del hígado, lo que produciría comezón por mecanismos aún no bien dilucidados, principalmente en las manos y plantas de los pies.

De acuerdo con el doctor Glasinovic, no se sabe por qué Chile y Suecia son los dos países del mundo con más casos de colestasia, pero se presume que este fenómeno es explicado por una conjunción de factores genéticos y ambientales.

Tanto es así que es más frecuente en Chile en las personas de origen araucano, lo que habla de un factor genético, pero también se cree que debe ser gatillada por un factor ambiental, ya que la frecuencia de esta enfermedad varía drásticamente de un año a otro.

El especialista explica que antes de 1950 no había constancia de la frecuencia de esta enfermedad, luego entre los años 60 y 70 los casos se multiplicaron con rapidez y en las salas de las maternidades había muchas mujeres con colestasia.

De acuerdo con un estudio epidemiológico que realizó el doctor Glasinovic en el área suroriente de Santiago durante los años 70, aproximadamente el 8% de las embarazadas presentaba esta patología. Luego los casos comenzaron a disminuir y actualmente llegan a alrededor del 1%.

La hipótesis de la influencia de los factores ambientales -como la alimentación o algún tipo de infección intestinal- es bastante aceptable si se considera que este descenso de la frecuencia coincide con las campañas contra el cólera que se han hecho, las que han involucrado una mejoría de los factores ambientales.

También hay estudios que atañen la aparición de esta enfermedad a la presencia de selenio en la alimentación, sin embargo, aún no hay nada categórico al respecto.

El tratamiento de esta patología es principalmente sintomático, es decir, se busca reducir la picazón y prevenir las complicaciones. Además, desde hace alrededor de cinco años que en Chile se está utilizando un nuevo medicamento que consiste en un ácido biliar sintético, que es el ácido ursodeoxicólico para disminuir las molestias y las anomalías bioquímicas.

Sin embargo, justo cuando se comenzó a probar éste y otros nuevos tratamientos, el número de casos comenzó a disminuir, lo que volvió el proceso de investigación aún más difícil.

De acuerdo con el Dr. Glasinovic, lo importante es que la futura mamá tenga presente que si durante el embarazo comienza a sentir picazón podría tratarse de esta enfermedad y que, por lo tanto, debe consultar a su médico para obtener un tratamiento adecuado.

 


Página:


Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: 2210 1111. Av. Vitacura 5951 - Vitacura - Santiago de Chile | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: 2910 7000, Urgencias: 2910 7700 | Avda. José Alcalde Délano 12205 o Avda. El Rodeo 1908. | Términos de Uso