Artículos Categorías


Artículos Año 2011


Noticias más visitadas
Enfermedad de Quervain: Una dolorosa inflamación
Se debe tener especial cuidado en el diagnóstico, ya que suele confundirse con artrosis de la base del pulgar, asegura el doctor Felipe Saxton, traumatólogo de la Unidad de Mano y Microcirugía de Clínica Alemana.
Fecha de publicación: 4/17/11, Por Asenjo Daniela, Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|
Por Daniela Asenjo C.

Periodista de Clínica Alemana


Odontólogos y embarazadas del último trimestre son los principales afectados por la enfermedad de Quervain, una inflamación de la cubierta de los tendones extensores que mueven el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera.


El doctor Felipe Saxton, traumatólogo de la Unidad de Mano y Microcirugía de Clínica Alemana, explica que "esta patología se produce por realizar movimientos repetitivos, como en el caso de los odontólogos, o por el aumento de edema en las vainas sinoviales, como ocurre en el embarazo".

Al realizar el diagnóstico de la enfermedad de Quervain se debe tener especial cuidado, ya que suele confundirse con artrosis de la articulación trapecio metacarpiana. Para esto se realiza el diagnóstico de sospecha con un test físico muy simple, conocido como Prueba de Finkelstein en la que se pide al paciente que introduzca el pulgar dentro de los demás dedos y se le mueve la mano hacia abajo, lo que produce un importante dolor en el trayecto de los tendones. En tanto, para el diagnóstico definitivo se hace una ecotomografía.
             
Cuando la causa es el edema producto del embarazo, el doctor Saxton explica que el tratamiento consiste básicamente en poner un inmovilizador del pulgar, aplicar hielo local, administrar un antiinflamatorio permitido en la lactancia y restringir la actividad física. La mayoría se mejora al dar a luz, ya que por un estado fisiológico el edema comienza a disminuir.

 

Dr. Felipe Saxton
          Traumatólogo
          

En cuanto a los pacientes que sufren la enfermedad de Quervain por maniobras repetitivas, el tratamiento es más difícil, ya que se comienza con un inmovilizador del pulgar, hielo local, antiinflamatorio y a veces fisioterapia (con kinesiólogo). Si el resultado es positivo, la persona es dada de alta. Si no es así se debe recurrir a una infiltración de corticoide, lo que produce un alivio de los síntomas que en el 50% de los casos es suficiente. Cuando esto no resulta, se debe operar.


Departamento de Traumatología

Teléfono: 210 1014

Página:


Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22910 7700 | Avda. José Alcalde Délano 12205 o Avda. El Rodeo 1908. | Términos de Uso | Santiago de Chile