Artículos Categorías


Artículos Año 2012

Noticias Relacionadas:

Noticias más visitadas
Vasectomía: un efectivo método para controlar la natalidad
Al respecto, el doctor Pablo Bernier, urólogo de Clínica Alemana, explica en qué consiste esta cirugía -que tiene una efectividad de 99.9%- y responde las dudas más frecuentes.
Fecha de publicación: 5/14/12, Por Asenjo Daniela, Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

Actualmente, la vasectomía es cada vez más popular entre los hombres para el control de la natalidad y es, junto con la ligadura tubaria (en el caso de la mujer), de los métodos más eficaces de anticoncepción permanente.
 
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio que consiste en seccionar, sellar y ligar los conductos que transportan los espermios (conducto deferente) desde los testículos hacia la región de la próstata. Si bien es una cirugía que no implica riesgos, son muchas las dudas que surgen cuando un hombre se plantea este procedimiento para evitar embarazos.
 
Al respecto, el doctor Pablo Bernier, urólogo de Clínica Alemana, responde las preguntas más frecuentes sobre esta cirugía que tiene una efectividad de 99.9%.
 
¿En qué consiste específicamente este procedimiento?
Se realizan una o dos incisiones de pocos milímetros, o incluso punciones sin bisturí, a nivel del escroto, que es el lugar donde el conducto deferente se palpa con más facilidad.
 
Se han descrito varias técnicas, pero en lo fundamental solo ha habido modificaciones en los instrumentos, los cuales son cada vez más finos y permiten efectuar incisiones o punciones más pequeñas, lo que se traduce en menos dolor y una mejor recuperación.  

 

¿Cuáles son los temores más frecuentes de los hombres frente a la vasectomía?
La mayoría tiene relación con la sexualidad y los testículos. Con la vasectomía solo se interrumpe el transporte de espermios que contribuyen con el 1% del semen.
 
Luego de la cirugía, el testículo rápidamente detiene la elaboración de espermios, por lo tanto, no sufre hinchazón ni otros cambios fundamentales. Se mantiene intacta la testosterona y la libido. Asimismo, no se afecta la erección, orgasmo ni eyaculación. Ni siquiera hay cambios perceptibles en el semen. Finalmente, no hay secuelas a largo plazo con la vasectomía.

 

¿Cualquier hombre puede realizársela o existen contraindicaciones?
En general, cualquier hombre bien informado que considere que ha completado su paternidad puede ser sometido a vasectomía. 
 
¿Es completamente irreversible?
Aunque es un método de anticoncepción permanente, la vasectomía se puede revertir y en estos casos las tasas de permeabilidad de los conductos post reversión puede llegar a un 80%. Sin embargo, las tasas de embarazo en promedio son de 30%. Esto implica que los pacientes que desean vasectomía deben considerarlo como un método definitivo.
 
¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?
Muchos pacientes se hacen vasectomía los viernes para descansar el fin de semana, ya que se les recomienda actividad tranquila los días posteriores al procedimiento. Si bien pueden manejar, caminar y salir fuera de casa, deben evitar hacer ejercicios y levantar o empujar mucho peso por dos días. La actividad sexual se puede reanudar al cuarto día, dependiendo de la evolución.
 
Es muy importante recalcar que durante el post operatorio el hombre no debe considerarse estéril inmediatamente después de la vasectomía, ya que hay un periodo de tiempo en que deben mantenerse los mismos cuidados de planificación familiar.  Habitualmente, luego de 25 eyaculaciones o de tres meses, el paciente debe realizarse un espermiograma y solo si no hay espermios en la muestra se considera de alta.
 
 
Servicio de Urología
Teléfono: 2101062
 


Página:


Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: 22210 1111 - Fax: 22210 1214. Av. Vitacura 5951 - Vitacura - Santiago de Chile | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: 22910 7000, Urgencias: 22910 7700 | Avda. José Alcalde Délano 12205 o Avda. El Rodeo 1908. | Términos de Uso