Estudio Clínica Alemana-Search:

Quienes leen o hacen actividad física dicen tener mejor memoria

11/04/2016
1 min lectura
Quienes leen o hacen actividad física dicen tener mejor memoria

El gusto por la lectura y la práctica de actividad física tienen directa relación con la memoria, de acuerdo a un estudio realizado por Clínica Alemana en 2015, a través de una encuesta electrónica respondida por 647 pacientes de esta institución, 83% de ellos mayores de 41 años, y 62%, mujeres. Entre los resultados –analizados por Search Consultores– destaca que las personas que efectúan actividad física, ya sea de manera frecuente o incluso de vez en cuando, dicen tener mejor memoria que quienes no realizan nunca. Es así como el 78% de aquellos que hacen ejercicio todos los días contesta que su memoria es buena o excelente. En cambio, solo el 56% de los que no practican respondió lo mismo.

Algo similar ocurre con la lectura, ya que el 75% de quienes leen siempre y el 71% de aquellos que lo hacen frecuentemente dicen tener buena o excelente memoria, pero de los que afirman leer rara vez, solo el 49%.

La especialista recomienda estar activo física, social e intelectualmente.

La doctora María Isabel Behrens, neuróloga a cargo de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Clínica Alemana, sostiene que esos resultados son similares a los de estudios internacionales.

En el caso de la lectura, la explicación que se plantea es que contribuye a una mayor cantidad de sinapsis entre las neuronas, lo que permite hacer una reserva cognitiva para el futuro. De hecho un estudio publicado en 2013, en la revista Neurology, concluye que tener una mayor actividad cognitiva durante la vida está asociado a un deterioro intelectual más lento en la vejez.

En cuanto al ejercicio, la neuróloga sostiene que la práctica habitual se asociaría a una mejor memoria, porque hacer ejercicio aumenta la irrigación cerebral y ayuda a la formación de nuevas neuronas en el hipocampo (neurogénesis).

Más de la mitad dice tener buena memoria

Según los resultados del estudio de Clínica Alemana, el 55% de los entrevistados dice tener buena memoria y el 12%, excelente. En tanto, el 27% reporta sufrir olvidos con frecuencia.

Al preguntarles si creen que la memoria se puede ejercitar, el 93% dice que sí, sin embargo, solo un poco más de la cuarta parte declara realizar ejercicios mentales con frecuencia o siempre, y la mayoría dice hacerlo rara vez o nunca. Esto llama la atención si se considera que, la mayoría de los entrevistados (82%) -de manera homogénea hombres y mujeres- manifiesta preocupación por la pérdida de memoria.

¿Cómo fortalecer la memoria?

La especialista recomienda estar activo física, social e intelectualmente. Para ello aconseja hacer cursos, jugar cartas, dominó, sudoku u otro juego similar que le sea entretenido, ya que hacerlo en forma obligada no es útil; mantener reuniones con amigos y familiares, hacer ejercicio, bailar o caminar, entre otras actividades. También se aconseja mantener una alimentación sana, de tipo mediterráneo, rica en verduras y frutas, además de realizarse los chequeos médicos que correspondan para controlar factores como presión arterial, resistencia a la insulina y obesidad.

Unidad de Trastornos Cognitivos


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados