Marea Roja: ojo con el consumo de mariscos

10/05/2016
1 min lectura
Marea Roja: ojo con el consumo de mariscos

El Ministerio de Salud acaba de extender la Alerta Sanitaria por Marea Roja decretada para la Región de Los Lagos a la Región de Los Ríos. Ante esta decisión, es importante hacer énfasis en algunos aspectos que se deben considerar al momento de consumir ciertos mariscos.

 

La Marea Roja consiste en floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas. Por eso, los moluscos que se alimentan de estos organismos -por ejemplo choritos, cholgas, almejas, locos, machas, ostiones, entre otros- son susceptibles de presentarlas.

 

La toxina que se ha detectado actualmente es el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), sumamente peligrosa, ya que al ser consumida por un ser vivo puede provocar efectos graves e incluso la muerte.

 

Los mariscos contaminados no tienen ninguna alteración en su color, olor o textura. Solo es posible detectar estas sustancias tóxicas mediante análisis de laboratorios especializados.

 

Síntomas de intoxicación

 

Por Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM):

 

  • Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
  • Insensibilidad de brazos, piernas y cuello.
  • Dificultad de hablar y respirar.
  • Parálisis progresiva.

 

Frente a estos síntomas, diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.

 

Recomendación general

 

Comprar siempre mariscos solo en lugares autorizados y que estén certificados por la autoridad de Salud.

Este artículo fue realizado con la colaboración del doctor José Retamal, urgenciólogo de Clínica Alemana.

Urgencia General

Urgencia Escolar


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados