Alimentos que ayudan a cuidar el corazón

14/02/2017
2 min lectura
Alimentos que ayudan a cuidar el corazón

Nueces, salmón, naranja y avena son algunos de los alimentos que son aliados de la salud del corazón y que están disponibles durante todo el año, por eso se aconseja incluirlos con frecuencia en la dieta, de manera de aprovechar sus beneficios al máximo.

Al respecto, Rinat Ratner, nutricionista Clínica Alemana, entrega algunas alternativas para disfrutar en las comidas, aperitivos o incluso como snack.

 

Salmón: alto en omega 3. Tiene efectos antiinflamatorios, evita la agregación plaquetaria, lo que disminuye el riesgo de formación de trombos y de lesiones ateroescleróticas. También reduce la frecuencia de paros cardíacos, mejora el perfil lipídico y produce una leve disminución en la presión arterial. Lo ideal, es consumirlo tres veces por semana, pero nunca frito. Puede ser al jugo, al horno, con salsas naturales o en caldillos.

 

Nueces: fuente rica de ácidos grasos omega 3, los cuales tiene un importante efecto antiplaquetario. También son ricas en omega 6, lo que disminuyen el colesterol “malo” o LDL, y vitamina E, la que tiene un efecto antioxidante. La recomendación es consumir 30 gramos, entre cuatro y cinco veces por semana.

 

Tomates: excelentes aportadores de licopenos, potentes antioxidantes que protegen a las células del estrés oxidativo, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

 

Aceite de Oliva:gran fuente de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales favorecen el aumento de HDL (colesterol bueno) y la disminución del LDL (colesterol malo). Además, producen vasodilatación, lo que regula la presión arterial y disminuye así el riesgo de tener infartos.

 

Camote:tubérculo rico en vitaminas A y C, las que tienen un efecto antioxidante. Además, contiene una cantidad importante de potasio, el cual ayuda a regular la presión arterial.

 

Espárragos: altos en fibra -lo que les confiere un poder saciador que contribuye a regular el peso corporal- y en flavonoides, que son potentes antioxidantes.

 

Chocolate amargo: sus beneficios se observan solo si es alto en cacao (lo ideal es que tenga 70% o más). Es un poderoso antioxidante, por lo tanto, un buen protector de las funciones celulares, lo que permite prevenir enfermedades degenerativas. Se recomienda consumir una porción máxima de 30 gramos diarios sin adición de azúcar.

 

Palta:muy buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que contribuye a disminuir los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos. Aporta vitaminas D y E, además de potasio, el que contribuye a regular la presión arterial. La cantidad recomendada es 60 gramos al día, lo que equivale a media palta chica.

 

Naranjas: ricas en vitamina C, un excelente antioxidante, y también aportan fibra soluble, lo que contribuye a regular los niveles de colesterol en la sangre, disminuyendo así el riesgo cardiovascular.

 

Avena:elevado aporte de fibra soluble, la que regula los niveles de colesterol, con lo que se reduce el riesgo cardiovascular. Además, por su efecto saciador contribuye a controlar el peso corporal. La recomendación es dos cucharadas diarias.

 

Linaza: rica en omega 3, con un efecto similar al del salmón.

 

Ciruela Secas: alto en fibra, la que ayuda a regular la digestión, además de entregar gran cantidad de antocianinas, las que le dan el color rojo y que son potentes antioxidantes.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados