Liquen plano: En qué consiste esta enfermedad autoinmune?

21/05/2017
1 min lectura
Liquen plano: En qué consiste esta enfermedad autoinmune?

Pequeñas erupciones de color rojo violeta y picazónson las formas de presentación más comunesdel liquen plano. En la actualidad, no se conoce la causa, sin embargo, se asocia a un desorden inmune que inflama el tejido y produce diversos grados de destrucción.

Al respecto, el doctor Roberto Valdés, dermatólogo de Clínica Alemana, explica que esta enfermedad, considerada autoinmune, puede afectar a personas de todas las edades y razas, aunque es más común en adultos de mediana edad.

¿Cómo se manifiesta?

La aparicióndepende de qué órgano se vea afectado. Lo más común es su presentación en la piel, donde adopta forma de pequeñas pápulas de color rojo violeta que pican desde moderada a intensamente. El tronco y las extremidades distales son los sitios más habituales de compromiso y, ocasionalmente, puede surgirtambién en los genitales.

Además, puede afectar la mucosa oral, donde suele tomar forma de líneas o manchas blanquecinas especialmente en la parte interna de las mejillas, y es asintomática, pero existe una forma erosiva que es dolorosa. Asimismo, en el cuero cabelludopuede producir cicatrices con la consecuente caída de pelo.

En las uñas de manos y pies, el liquen produce diversas alteraciones, siendo la más común estrías longitudinales, como surcos lineales. Al igual que en el cuero cabelludo,el daño es definitivo.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

En la mayoría de los casos, es clínico y se confirma con la biopsia del órgano afectado, ya sea piel, mucosa, cuero cabelludo o aparato ungueal (uñas).

Aunque no se asocia a otra enfermedad, algunas formas de liquen erosivo de las mucosas han sido ligadasa la infección por el virus de la hepatitis C.

Tratamiento del liquen

Consiste básicamente en controlar el fenómeno inflamatorio para detener el daño tisular y obtener una mejoría de los síntomas. Lo más utilizado son los corticoides, administrados de diversas maneras: tópicos, inyectados en la lesión o bien sistémicos en forma oral. Cuando no se logra una respuesta satisfactoria, se utilizan inmunosupresores.

En algunos casos, se ha obtenidoel control con terapias como la radiación ultravioleta, también útiles en el manejo de la picazón, o bien con derivados del ácido retinoico.

En algunos casos se ha obtenido el controlcon terapias como la radiación ultravioleta, también útiles en el manejo de la picazón o bien con derivados del ácido retinoico.

¿Cuál es el pronóstico de esta enfermedad?

Es variable según el tipo de liquen. La forma cutánea suele responder bien a los tratamientos. Por lo general, deja una hiperpigmentación en forma de manchas oscuras que duran varios meses o años.

El compromiso de la mucosa oral, en su forma sintomática o erosiva, suele ser más difícil de tratar, por lo que requiere de un largo tiempo de uso de medicamentos inmunospresores. En casos graves, puede afectar la deglución de alimentos y asociarse a desnutrición.

Equipo de Dermatología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados