Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

En Chile, el cáncer de cuello uterino constituye un importante problema de salud pública. En el año 2002 fallecieron 632 mujeres, siendo la cuarta causa de muerte por cáncer en el sexo femenino en el país.


Sostener que ninguna mujer deberia morir por cáncer cervicouterino, no es una afirmación precipitada. Este es uno de los pocos tipos de cáncer que puede detectarse a tiempo y recibir un tratamiento altamente efectivo.


La mortalidad en mujeres menores de 25 años es muy baja, el aumento se produce progresivamente a partir de los 35 años.


Disminuir la incidencia de esta patología requiere una toma de conciencia por parte de la población femenina, ya que el examen que permite su detección precoz es, sencillo, de bajo costo e indoloro.


¿Cómo se desarrolla el cáncer cervicouterino?

El cáncer de cuello uterino ocurre cuando células normales se convierten en células cancerosas. Para que esto suceda, debe existir una fase pre-cancerosa o pre-invasora que es progresiva y asintomática; las llamadas neoplasias intraepiteliales (NIE), que antiguamente se conocían como displasias cervicales. Este cáncer demora años endesarrollarse.

Existen muchos factores que predisponen a la aparición del cáncer de cuello uterino, tales como:

 Infección por el Virus Papiloma Humano, (HPV) sigla en inglés.
 Inicio precoz de relaciones sexuales.
 Multiplicidad de parejas.
 Consumo de tabaco.


¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Es un virus conocido desde la edad antigua. En 1977 se determinó su relación como el agente etiológico más importante del cáncer cervicouterino invasor.

Se inicia como una enfermedad de transmisión sexual (ETS), produciendo lesiones en los epitelios (tejidos) del aparato urogenital; de evolución lenta y progresiva hacia el cáncer, de no recibir tratamiento.

Actualmente se conocen más de 100 tipos de HPV, aproximadamente 25 de éstos afectan al aparato urogenital tanto del hombre como de la mujer. Se les ha clasificado de acuerdo a su potencial oncológico: virus de bajo, medio y alto riesgo.

Los primeros nunca desarrollaran un cáncer, se pueden presentar como condilomas (verrugas genitales).

Los virus de alto poder oncogénico, que pueden estar presentes en estado de latencia, se hacen activos y causan lesiones que lentamente evolucionan a cáncer invasor.


¿Cómo es que el HPV puede causar cáncer del cuello uterino?

El HPV se transmite por relación sexual y puede causar una infección en el cuello uterino. Esta infección, por lo general, no dura mucho ya que por alguna particularidad en el sistema inmune de muchas mujeres, éstas son capaces de combatir la presencia del virus, e impedir que se produzcan lesiones. Sin embargo en otras, el HPV no desaparece, y puede causar cambios en las células y convertirlas en células pre-cancerosas.

La sola presencia del HPV no causa el cáncer de cuello de útero. Requiere estar asociado a los factores de riesgo antes mencionados:

 Inicio precoz de actividad sexual, ya que el cuello del útero no ha alcanzado su madurez por lo que es una zona muy susceptible para captar el virus.
 Consumo de tabaco, ya que como efecto colateral debilita las células encargadas de destruir el virus.

Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22910 7700 | Avda. José Alcalde Délano 12205 o Avda. El Rodeo 1908. | Términos de Uso | Santiago de Chile