A diferencia de lo que ocurre en las mujeres, en el hombre la producción espermática es permanente. 


 



Este proceso comienza en la pubertad 

 

y se mantiene con ciclos de alrededor de 70 días (tiempo de maduración de los espermatozoides). Así, después de cada ciclo se produce una población de espermatozoides completamente nueva.

 

El papel de las hormonas...
 
La testosterona es la hormona sexual masculina más importante y es producida por células especializadas denominadas células de Leydig, que se encuentran en los testículos. Si bien la testosterona contribuye a la formación de los espermatozoides, su función principal está relacionada con los caracteres sexuales masculinos, tales como el crecimiento del vello, cambios en la voz, desarrollo muscular, etc.

Hay que resaltar que estas células de Leydig no forman parte de los túbulos seminíferos, lo cual explica por qué no existe relación entre el fenotipo del varón (características externas asociadas al concepto de virilidad), que depende de la producción de testosterona, y la fertilidad, que está relacionada a la producción de espermatozoides.

La producción y maduración de los espermatozoides en los túbulos seminíferos es estimulada por la hormona FSH secretada por la hipófisis.
       



Aparato Reproductor Masculino
Testículos: Durante el periodo fetal se encuentran situados en la cavidad abdominal. Poco antes de nacer, bajan y se alojan en las bolsas del escroto. Los testículos tienen forma ovoide, y en su interior están los túbulos seminíferos y vasos sanguíneos. Gracias a la acción de las hormonas FSH y LH, que se producen en la hipófisis, las gónadas masculinas producen espermatozoides y secretan testosterona.

Epidídimo:

Es un cuerpo alargado y estrecho, que se ubica en la superficie de los testículos. Su función es recibir los espermatozoides desde los túbulos seminíferos del testículo y mantenerlos allí hasta su maduración.

Conductos deferentes:

Conductos que unen el epidídimo con la vesícula seminal.

Vesícula seminal:

Es el órgano que acumula los espermios producidos en el testículo. Sus secreciones contribuyen en la producción del fluido seminal.

Próstata:

Glándula fibrosa del tamaño de una castaña, que tiene por función secretar un líquido viscoso y alcalino denominado líquido prostático, que ayuda a mantener la movilidad y vitalidad de los espermatozoides.

Glándulas bulbouretrales o de Cowper:

Son dos pequeñas estructuras situadas a cada lado de la próstata, que secretan un líquido viscoso que forma parte del líquido seminal.

Pene:

Es el órgano de la copulación, que ante un estímulo del sistema nervioso se llena de sangre y se erecta, de modo de poder penetrar en la vagina de la mujer durante el acto sexual. En su extremo anterior finaliza la uretra, conducto de salida de la orina que nace en la vejiga, la cual al momento de la eyaculación permite la salida de semen al exterior.
 


Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22910 7700 | Avda. José Alcalde Délano 12205 o Avda. El Rodeo 1908. | Términos de Uso | Santiago de Chile