MAMOGRAFÍA

La mamografía es el estudio de la mama con Rayos X. Para tener una buena visión, ésta debe ser fijada y comprimida en un equipo de rayos X especialmente creado para el estudio de esta zona.

La realización de una mamografía es un procedimiento sencillo, pero a la vez muy delicado. La calidad de la imagen obtenida debe ser óptima, porque el diagnóstico seguro se basa en pequeños detalles. Así, por ejemplo, finas microcalcificaciones que pueden representar una patología importante, podrían pasar desapercibidas con una técnica no adecuada.

La toma del examen dura unos 10 minutos.

Indicaciones

Detección precoz del cáncer de mama.
Estudio de enfermedades benignas de la mama.
Examen pre-operatorio (previo a todo tipo de cirugía plástica, incluyendo mujeres muy jóvenes).

Preparación

Venir con traje de dos piezas.
El día del examen no usar desodorante, polvos, perfume o crema en mamas y axilas. Estas sustancias dejan residuos que pueden interferir con los resultados.
Traer todos los exámenes anteriores relacionados: mamografías, ecotomografías mamarias y resultados de biopsias previas. Esto permitirá al radiólogo elaborar un informe comparativo más completo.
La compresión de la glándula produce una sensación de presión por algunos segundos. Para minimizar las molestias, se recomienda programar el examen después de la menstruación. También ayuda evitar el consumo de cafeína (café, té, chocolate, bebidas colas) dos o más semanas antes del examen. En personas con mucha sensibilidad en las mamas, se sugiere tomar un analgésico 24 horas antes y el día del examen.
Frente a cualquier sospecha de embarazo, la mamografía -al igual que otros exámenes radiológicos- debe postergarse, salvo indicación explícita del médico tratante.

Después del examen

El resultado estará disponible en 48 horas. Si la paciente lo requiere y el radiólogo puede hacerlo, se prepara el informe a continuación del examen.

¡No olvide aportar exámenes anteriores el día de su cita!

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La radiación afecta las mamas?
¿Cuál es la diferencia entre mamografía y ecografía?
¿Que significa ACR?
Todo el mundo debe completar su mamografía con ecotomografía mamaria?
 
 
¿LA RADIACIÓN AFECTA LAS MAMAS?
Con los equipos actuales, la radiación que recibe la mama en un estudio correctamente realizado es mínima, pero como cualquier examen que utiliza radiaciones ionizantes, la mamografía produce efectos biológicos que inciden en la mama, por lo tanto, hay que realizar sólo las estrictamente necesarias.

Con el uso de mamógrafos digitales, la disminución de la dosis que recibe la glándula mamaria durante una exposición es de aproximadamente de 20%.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MAMOGRAFÍA Y ECOGRAFÍA?
La mamografía aporta información que la ecografía no entrega, por ejemplo, la detección y análisis de microcalcificaciones. A su vez, la ecografía entrega información que no se puede obtener con la mamografía, como la detección de nódulos en mamas densas, el análisis de las características internas de las tumoraciones y, la vascularización de las lesiones, usando Doppler color y otros datos importantes para un diagnóstico diferencial correcto.

¿QUÉ SIGNIFICA ARC?
ACR es la sigla del American College of Radiology, entidad que implementó categorías de densidad radiológica mamaria.Las mamas tienen dos componentes principales: la grasa y el tejido fibroglandular. La primera es transparente en la mamografía, mientras el tejido fibroglandular es denso. Mientras mayor es la proporción de tejido fibroglandular, más densa es la mama radiológicamente.

Hay cuatro categorías de ACR:

ACR 1 mamas adiposas
ACR 2 mamas levemente densas
ACR 3 mamas moderadamente densas
ACR 4 mamas extremadamente densas
¿TODO EL MUNDO DEBE COMPLEMENTAR SU MAMOGRAFÍA CON ECOTOMOGRAFÍA MAMARIA?
Cuando la mamografía demuestra alguna imagen anormal (principalmente nódulo, distorsión, densificación asimétrica o ciertas microcalcificaciones), el estudio se complementa con una ecotomografía dirigida, para tratar de determinar la naturaleza de la lesión (ver indicaciones de la ecotomografía mamaria).

Otras veces la mamografía no demuestra alteraciones, sólo una mayor densidad del tejido.La detección de cáncer es más fácil en mamas adiposas (tipo ACR 1 y 2) y más difícil en las densas (tipo ACR 3 y 4). Estas últimas requieren estudio complementario con ecotomografía para mejorar la detección, mientras las mamas adiposas (ACR 1) y levemente densas (ACR 2) podrían no realizar ecotomografía de complemento.



Clínica Alemana, Vitacura - Centro de Diagnóstico Piso 4
Horario de atención:
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
Se requiere tomar hora con anticipación:
Teléfono: (56) 22210 1322 - (56) 22210 1350 / Desde celulares: 02 2210 1322 - 02 2210 1350

Clínica Alemana de La Dehesa
Horario de atención:
De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.
Teléfono: (56) 22910 7300 / Desde celulares: 02 2910 7300
En casos especiales, contactar a la secretaria coordinadora del Servicio de Imagenología Mamaria.: epoblete@alemana.cl


Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22910 7700 | Avda. José Alcalde Délano 12205 o Avda. El Rodeo 1908. | Términos de Uso | Santiago de Chile