1.- SCANNER O TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA (TAC)

Con el TAC se pueden examinar diversas partes del cuerpo, por lo tanto, existen varios tipos de estudio:
Cerebro y fosa posterior
Órbitas y máxilofacial
Hueso temporal (oído)
Columna cervical, dorsal y lumbar
Cuello
Tórax
Abdomen
Pelvis
Extremidades y articulaciones
PieloTAC (cálculos)
Descripción
Para obtener las imágenes es necesario que el paciente se recueste en una camilla especialmente diseñada, que avanza hacia un gran aro, dentro del cual gira el tubo de rayos. Ningún elemento del equipo toca al paciente. Al momento de acostarse en la camilla, se le explica brevemente el procedimiento.

En algunas ocasiones se requiere el uso de un medio de contraste por vía venosa, para realzar algunas estructuras, lo que permite una mejor visión. El medio de contraste es seguro, pero como todo medicamento, debe tenerse en consideración la posibilidad de una reacción alérgica. Si existe el antecedente, es importante que el paciente lo mencione previamente.

Durante la realización del procedimiento es necesario seguir las instrucciones que da el tecnólogo médico a través de un comunicador interno. La principal es no moverse, ya que el movimiento disminuye la calidad de las imágenes y podría ser necesario repetirlo.

Preparación
Muchos exámenes no requieren preparación previa. Para algunos es necesario un simple ayuno y para otros hay indicaciones más complejas. Los detalles serán entregados por la secretaria que asignará la hora de examen. Al pedir la hora es importante que el paciente advierta si tiene antecedentes de alergia a los medios de contraste.

Contraindicaciones
El embarazo constituye una contraindicación absoluta, salvo que los beneficios del estudio superen los riesgos del examen. En caso de requerir el estudio cursando un embarazo, se toman precauciones adicionales, para disminuir la radiación sobre la región pelviana.

Después del examen
Se puede hacer una vida normal.
El resultado estará disponible dentro de las 24 horas siguientes. Los exámenes provenientes del Servicio de Urgencia y aquéllos solicitados de forma urgente por el médico tratante, serán informados en forma inmediata. Si el especialista lo necesita, puede comunicarse con el Servicio para obtener una información preliminar.



Servicio de Scanner
Horario de atención:
De lunes a viernes de 08:00 a 22:00 hrs.
Sábados de 08:00 a 20:00 hrs.

Todos los pacientes necesitan tomar hora con anticipación, exceptuando las Urgencias.
Teléfono: 210 13 98


Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: 2210 1111. Av. Vitacura 5951 - Vitacura - Santiago de Chile | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: 2910 7000, Urgencias: 2910 7700 | Avda. José Alcalde Délano 12205 o Avda. El Rodeo 1908. | Términos de Uso