Historia

 




Clínica Alemana de Santiago S.A. es filial de la Sociedad de Beneficencia Hospital Alemán, corporación de derecho privado sin fines de lucro que fue fundada el 5 de julio de 1905 y refundada el año 2000 como Corporación Chileno Alemana de Beneficencia.

Durante todos estos años su finalidad principal ha sido el mantenimiento y la administración de hospitales, la investigación de problemas médicos y la realización de programas de beneficencia y acción social.

En 1918 la colectividad de habla alemana de la época, inauguró su primer hospital, la entonces Clínica Alemana ubicada en calle Dávila. Luego de largos años de pionera y ejemplificadora actividad médico-asistencial que llenó de orgullo a la colectividad chileno-alemana, fue vendida a la Caja Bancaria de Pensiones en 1970.

Con el producto de esta venta más la valiosa ayuda que entregó la entidad alemana "Evangelische Zentralstelle für Entwicklungshilfe" (Central Evangélica de Ayuda para el Desarrollo), se logró finalmente construir el proyecto de la nueva clínica, que con gran esfuerzo se desarrolló durante toda la década del sesenta y principios de los setenta del siglo pasado.    

Finalmente, en marzo de 1973, abrió sus puertas la nueva Clínica Alemana ubicada en su actual dirección de Av.Vitacura, en ese entonces en las afueras de la ciudad. Desde aquellos días hasta ahora se ha posicionado como líder del sector privado de salud, manteniendo una actitud de permanente desarrollo en todas las áreas de la medicina y de la atención de salud.

La constante política de reinversión de utilidades le ha permitido estar siempre a la vanguardia tecnológica en el sector de la salud privada.

De esta manera, en 1999 se concretó la construcción del nuevo Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa, con lo que se expande la prestación de servicios a la comunidad.
 
Una de las prioridades de la institución es la importancia que se le otorga a la permanente generación de conocimiento médico. Es así como el año 2001 se creó una asociación con la Universidad del Desarrollo y se formó la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, cuyo campo clínico es el Hospital Padre Hurtado.

En el ámbito de la infraestructura, durante el año 2005 se construyeron 900 nuevos estacionamientos en el subsuelo del Club Deportivo Manquehue y se comenzó la construcción de un nuevo edificio de 16 pisos.

A fines de 2006, se levantan como un verdadero hito urbano en plena Vitacura los 27 mil metros cuadrados del nuevo Centro de Consultas y Diagnóstico, una torre semi triangular que dispone de más de 120 consultas, amplias salas de espera para los pacientes, y estaciones de trabajo y de reunión para los médicos.
     
En marzo de 2013 abrió sus puertas el edificio Manquehue Oriente, el que cuenta con 89 habitaciones completamente equipadas. Esta construcción posee siete Salas de Atención Integral del Parto (SAIP), que contienen todo lo necesario para el preparto, parto y postparto; una Unidad de Recién Nacido Sano y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, entre otros servicios.

Durante el 2014 comenzó a operar la Clínica Alemana de La Dehesa, la que reemplaza al Centro Médico ubicado en el mismo lugar desde el año 1999. El edificio cuenta con una estructura de más de 34 mil m2, la que alberga 34 consultas médicas, Urgencia General y Escolar separadas, 12 camas de hospitalización transitoria y cuatro pabellones. Además, dispone de una completo Departamento de Imágenes y Laboratorio Clínico.

Clínica Alemana SpA
El 1 de agosto de 2012, la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia -matriz de Clínica Alemana de Santiago S.A- redefinió la modalidad y estructura de administración de sus principales actividades, creando una nueva sociedad responsable del gobierno corporativo de su área de salud. Se trata de una sociedad por acciones, denominada Clínica Alemana SpA, a la que se le traspasaron la propiedad de Clínica Alemana de Santiago S.A., Clínica Alemana Temuco S.A. y Clínica Alemana de Valdivia S.A.