Temuco, fundada en 1881, por ser una ciudad joven no tenía facilidades para que la ciudadanía recibiera una adecuada atención de salud. Para la época, los tratamientos más complejos eran los partos y la curación de las pestes.

Debido a este contexto social, es que un grupo de colonos alemanes mostró preocupación por la situación médica de la zona y de forma visionaria creó la Sociedad Sanatorio Alemán de Temuco, en 1915.

En diciembre de 1995, la sociedad fue refundada con el nombre de Clínica Alemana Temuco, entidad formada por la Corporación Clínica Alemana de Temuco y la Sociedad de Beneficencia Hospital Alemán de Santiago. La última es actualmente la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia.
 

Para febrero de 1996, la institución privada entró en funcionamiento y permitió que los habitantes de la región pudieran acceder a mayores avances en salud y una calidad médica que habría sido impensable para la zona. 


En agosto de 2012, la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia, matriz de Clínica Alemana de Santiago S.A., redefinió la modalidad y estructura de administración creando una nueva sociedad responsable del gobierno corporativo del área salud. 

 

Se trata de una sociedad por acciones denominada Clínica Alemana SpA, a la cual se traspasaron las propiedades de Clínica Alemana de Santiago, Clínica Alemana Temuco y Clínica Alemana de Valdivia. 


Gracias a un completo desarrollo tecnológico y el aporte del equipo de profesionales de la salud, se ha logrado disponer de un Servicio de Oncología y una Unidad de Radioterapia únicas con sus características en el sur de Chile. 

 
Además, Clínica Alemana Temuco cuenta con cirugía endovascular, un moderno Servicio de Imagenología, una Unidad de Intervencionismo Percutáneo (Radiología Intervencional, Angiografía/Angioplastía), Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, cirugía láser y una Unidad de Tratamiento de Ataque Cerebrovascular (UTAC), entre otras.
 
La capacidad disponible en Clínica Alemana Temuco, permite que pacientes que presenten patologías complejas no deban trasladarse hasta Santiago para obtener una solución de calidad a sus enfermedades.