Artículos Diarios

Adolescentes y personas con trastornos del sueño, especialmente insomnio, destacan entre los grupos que tienen mayores dificultades de adaptación.

El pasado fin de semana entró en vigencia el horario de verano con un adelanto en 60 minutos. Una medida que en los primeros días siguientes puede tener implicancias en el funcionamiento del reloj biológico del organismo, con efectos como dificultades para levantarse en la mañana, retrasos en la asistencia a clases o al trabajo y una sensación de somnolencia diurna.

Los niños más pequeños y adultos mayores deben ser la prioridad en la vigilancia de la enfermedad, que este año avanza en paralelo a la influenza A.

La temporada de enfermedades respiratorias está llegando a su punto máximo impulsada por una fuerte escalada del virus respiratorio sincicial, cuyo ciclo está evolucionando en paralelo a un aumento sostenido de los cuadros infecciosos causados por la influenza tipo A.

Considerada una amenaza silenciosa, se mantiene entre los primeros lugares como causa de mortalidad oncológica en los hombres de nuestro país.

En el inicio del mes dedicado a la próstata, la atención de la comunidad médica, autoridades e instituciones de salud está puesta en la alta prevalencia del cáncer que afecta a esta glándula en los hombres chilenos, entre los cuales ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad por enfermedad oncológica.

Es clave que el médico tenga certificación y que la clínica esté acreditada, pues le da la tranquilidad al paciente de que todos los protocolos de seguridad y calidad se cumplirán.

Actualmente, muchas personas recurren a la cirugía plástica para sentirse mejor con su aspecto físico. Es más, este tipo de procedimientos ha aumentado más de un 15% al año, tanto en hombres como en mujeres.

Entre las medidas de prevención del contagio están taparse la boca al toser y estornudar, y evitar el contacto con personas enfermas.

Los más de 2.700 casos de paperas notificados en el primer trimestre de este año en el país –el registro más alto en 22 años en ese período– despertaron la alerta ante el rápido incremento de esta enfermedad, que se ha manifestado con especial fuerza en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y, especialmente, de los Lagos con epicentro en la ciudad de Osorno.

Los eventos cardiovasculares a edades tempranas se producen usualmente en personas sin antecedentes de riesgo y que practican deporte de manera regular.

La muerte súbita tiene un bajo índice en comparación con otras patologías, afectando de 1 a 3 de cada 100.000 personas que practican actividad física, sin embargo estos eventos generan mucha conmoción, ¿por qué tanta preocupación?