Artículos 2014
Cáncer de colon: La alimentación como prevención
Esta enfermedad tiene relación con el sobrepeso y la obesidad, por lo que una dieta saludable contribuye a bajar el riesgo de padecerla.
Fecha de publicación: 11/04/14 , Por CN=Acevedo R. Josefina,OU=Área no ADM,OU=Relaciones Públicas,OU=CAS,dc=alemana,dc=cl , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

El cáncer de colon está dentro de los tipo de cáncer que más muertes causa al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que estima que cerca de un 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores de riesgo relacionados con estilos de vida saludables, como el índice de masa corporal (IMC) elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, además del consumo de tabaco y alcohol.

En este sentido, la alimentación saludable es clave en la prevención, ya que el cáncer de colon tiene un estrecho nexo con el sobrepeso y la obesidad, según datos de la OMS. La nutricionista jefe de Clínica Alemana Temuco, Marisol Vásquez, explica que un aspecto importante es mantener un horario de comidas regular y evitar el consumo excesivo de comida.

Dentro de los alimentos recomendados están el consumo de frutas, verduras y hortalizas, ya que contienen fibra, la que además de favorecer el tránsito intestinal, juega un rol importante en la reducción de los niveles de colesterol sanguíneo, disminuye la velocidad de la absorción de los hidratos de carbono y ayuda a aumentar las bacterias benéficas a nivel del colon. Además, estos tres alimentos aportan los antioxidantes necesarios para eliminar a los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular.

Es aconsejable que la dieta incluya hasta tres frutas diarias de distintos colores las que, además de lo mencionado anteriormente, aportan ácido fólico (naranja, manzana, uva, pomelo, membrillo, frutilla, frambuesa, kiwi, arándano, entre otras). También es recomendable consumir frutos secos, que contienen selenio, mineral presente en varios alimentos que actúa como antioxidante y estimula el sistema inmunológico.

Asimismo, se deberían comer verduras que ayuden a mantener los intestinos sanos. Las de hoja verde otorgan muchas vitaminas y nutrientes, y los vegetales de raíz como zanahorias, remolachas y cebollas, contienen vitaminas y fibra.

También es recomendable incluir, dos veces a la semana, pescados que contienen omega 3, ácido graso que reduce la inflamación y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Igualmente, es bueno incorporar a la dieta semanal legumbres, las que otorgan fibra dietética, vitaminas y minerales, que actúan como antioxidantes. A esto se debe sumar dos litros de agua al día, hacer actividad física y mantener un IMC adecuado.

La especialista también aconseja:
- Limitar el consumo de carnes rojas, ahumadas o cocinadas directo al fuego.
- Evitar alimentos procesados como los embutidos, y carnes quemadas y cocidas directo al fuego, ya que favorecen la aparición de aminas heterocíclicas (sustancias provenientes, principalmente, de los desechos de proteínas con potencial cancerígeno).
- Evitar el consumo de grasas y frituras. Preferir  el aceite crudo, ya sea de oliva o pepita de uva (prensado en frío).
- Restringir el consumo de cereales refinados y azúcar.

¿Qué pasa con el alcohol y el cigarro?

El alcohol en dosis permitidas (100 a 200 cc de vino tinto al día) actúa como antioxidante, pero en exceso y sumado al consumo de tabaco se asocia a cáncer de boca, laringe, faringe y esófago.


Inscripciones Mes del Colon
Unidad de Atención Ambulatoria
Teléfonos: (45) 2201087 - (45) 2201195
E-mail: asanmartin@alemanatemuco.cl