Artículos 2014
Semana Santa: precaución al comer pescados y mariscos
Al comprar, es importante que el pescado tenga los ojos brillantes, agallas rojas y piel húmeda y firme.
Fecha de publicación: 16/04/14 , Por CN=Acevedo R. Josefina,OU=Área no ADM,OU=Relaciones Públicas,OU=CAS,dc=alemana,dc=cl , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|

Durante estas fechas, el consumo de pescados y mariscos aumenta considerablemente, por lo que es importante ser cuidadoso en cuanto a su compra, conservación y preparación para evitar infecciones gastrointestinales e intoxicaciones, las que en estas fechas aumentan entre un 15 y 20% aproximadamente.

Lo primero es buscar lugares debidamente establecidos, ya sea para comer o para comprar. Es fundamental revisar bien estos productos antes de adquirirlos para saber si están frescos y limpios. El pescado, por ejemplo, debe tener los ojos brillantes, buena consistencia, aroma fresco, agallas rojas y piel húmeda y firme. Los mariscos deben estar vivos y con sus conchas cerradas, de lo contrario, al tocarlas se deben cerrar inmediatamente.

Es necesario mantener estos productos refrigerados, evitando que se rompa la cadena de frío y si se van a consumir días después de comprarlos, se deben congelar.

En cuanto a la preparación, la cocción es imprescindible para prevenir enfermedades gastrointestinales (el limón, por ejemplo, no sirve para cocer estos alimentos). Los mariscos no se deben comer crudos y hay que hervirlos, al menos, 15 minutos. Al cocinar, junto con mantener las condiciones de higiene saludables en el lugar donde se realiza la preparación –manos y utensilios limpios-, es fundamental evitar la contaminación cruzada, es decir, el contagio entre el producto infectado o sus residuos y otros alimentos, como verduras. Para esto hay que lavar bien las superficies y lo que se usó para cortar el pescado crudo.

Los cuadros más comunes por consumo de pescados y mariscos en mal estado son:
- Gastroenteritis por mariscos infectados: demora entre uno y dos días en manifestarse y sus principales síntomas son diarrea, vómitos y cólicos abdominales.
- Alergia a los mariscos: sus manifestaciones pueden tardar desde unos cuantos minutos hasta un par de horas en aparecer, y son vómitos, diarrea y dolor de estómago.
- Intoxicación por pescado: produce enrojecimiento facial, dolor de cabeza, inyección conjuntival, picazón, náuseas y vómitos, diarrea o dificultad para respirar.


***Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Francisco Biel, gastroenterólogo de Clínica Alemana Temuco.