Artículos 2014
Corazón y mujer: una relación de cuidado
Con la llegada del climaterio la barrera defensiva de las hormonas se termina y el riesgo aumenta.
Fecha de publicación: 21/08/14 , Por CN=Acevedo R. Josefina,OU=Área no ADM,OU=Relaciones Públicas,OU=CAS,dc=alemana,dc=cl , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres. Solo en el año 2011 fallecieron 12.530 por enfermedades del sistema circulatorio, cifra muy superior a las muertes causadas por cáncer de mama u ovario, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud (MINSAL).


Durante la vida fértil de la mujer el riesgo cardiaco es menor, gracias a la defensa natural de las hormonas femeninas, las cuales influyen en el colesterol y otorgan protección vascular. Con la llegada del climaterio esta barrera defensiva, en particular del estrógeno, llega a su fin y el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares se incrementa considerablemente, quedando expuestas, incluso, más que los hombres.

Además, durante un infarto, las mujeres suelen presentar síntomas distintos a los del hombre: no siempre tienen dolor, sino más bien manifiestan cansancio, ahogos, molestia abdominal alta, angustia, vómitos y dolor cervical, entre otras cosas. Esto también provoca que consulten de manera tardía.
 
El diagnóstico precoz es clave en el pronóstico, para evitar la muerte por esta causa. Se aconseja consultar frente a síntomas como dolor en el pecho, sudoración y palpitaciones, cansancio, náuseas, vómitos y sensación de ahogo, molestias a nivel cervical, con irradiación al cuello y mandíbula, además de las que se irradian a los brazos, principalmente al izquierdo.

En términos de prevención es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular, alimentación sana y no fumar, además de mantener controlados los niveles de colesterol, presión arterial, glicemia.

Consejos
- Controlar periódicamente la presión arterial.
- Disminuir el consumo de sal, té y café si se tiene presión alta.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Mantener un peso adecuado.
- Llevar una alimentación completa y equilibrada. No abusar de productos precocinados, congelados o fritos, ni de alimentos ricos en grasas animales.
- Aumentar el consumo de legumbres, verduras y frutas.
- Dejar de fumar.
- Hacer ejercicio de acuerdo al estado de salud, características físicas y aficiones.
- Dejar tiempo libre para el esparcimiento y descanso.
- Aprender a controlar las emociones.
- Dormir las horas necesarias y en las mejores condiciones ambientales posibles.
- Realizar un chequeo médico preventivo anual según la recomendación del médico.


Inscripciones Mes del Corazón

Unidad de Atención Ambulatoria
Teléfonos: (45) 2201 087 - 2201 195
E-email: asanmartin@alemanatemuco.cl 

Este artículo se realizó con la colaboración del doctor Benjamín Stockins, cardiólogo de Clínica Alemana Temuco.