Artículos 2014
¡Un menú rico y saludable para Fiestas Patrias!
La clave es seleccionar las preparaciones y moderar su consumo.
Fecha de publicación: 17/09/14 , Por CN=Acevedo R. Josefina,OU=Área no ADM,OU=Relaciones Públicas,OU=CAS,dc=alemana,dc=cl , Periodista de Clínica Alemana
|
|
|
|
|
|



Para muchos, celebrar es sinónimo de comer. Esto es frecuente en Fiestas Patrias cuando las personas pueden llegar a consumir más de 4 mil calorías al día, cuando lo recomendado es entre 1.800 a 2.000 para las mujeres y de 2.200 a 2.400 los hombres.

La alimentación por esos días se basa en empanadas, anticuchos, choripanes, vino, carne, mote con huesillos y dulces chilenos, todo en una sola comida. El problema es que todas estas preparaciones en exceso son altamente calóricas y como resultado se puede llegar a subir tres o cuatro kilos durante las Fiestas Patrias.

Pero no se trata de dejar de comer, sino que saber seleccionar las preparaciones y moderar su consumo. Por ejemplo, programar las empanadas un día y el asado para el siguiente. También es aconsejable no saltarse el desayuno para evitar ingerir más alimentos al almuerzo, además de comer lento y dar porciones más pequeñas a los niños. A esto hay que sumar las actividades al aire libre que incluyan caminatas y paseos para así quemar las calorías en exceso que se consumen.

Algunos consejos son:
- Preferir empanadas al horno en vez de fritas.
- Optar por carnes blancas sin piel o rojas en cortes magros como lomo liso, asiento picana y filete, entre otras.
- Para los acompañamientos se deben preferir ensaladas como tomate, pepino, espinaca, lechuga y apio, en vez de papas.
- Acerca de los aderezos, se aconseja evitar la mayonesa y preferir el pebre, salsa verde o yogurt natural.
- Preferir porciones pequeñas, así se puede consumir mayor variedad de platos, sin incrementar demasiado el aporte calórico.
- Limitar la ingesta de bebidas alcohólicas y azucaradas, prefiriendo aquellas con menor aporte energético.
- Fomentar la actividad física, a través de paseos, caminatas y baile.
- Comer en lugares establecidos y con autorización sanitaria para evitar enfermedades gastrointestinales durante estas celebraciones.



 
Este artículo se realizó con la colaboración de la nutricionista de Clínica Alemana Temuco, Marisol Vásquez.