Obesidad: el manejo integral es clave para un resultado exitoso

Obesidad: el manejo integral es clave para un resultado exitoso

El programa de la Clínica busca no solo que el paciente baje de peso, sino que también adopte un estilo de vida saludable.

, Por

Según datos del Ministerio de Salud, alrededor del 67% de los adultos en Chile tiene algún grado de sobrepeso. En el caso de los niños, las cifras son muy preocupantes, pues cerca del 10% padece obesidad, cifra que se eleva a 25% en niños de seis años (Minsal). Con esto, el país ocupa el quinto lugar en el ranking de los países con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos y México, que lideran la lista.

Es por esto que fomentar una alimentación equilibrada desde que los niños son pequeños es fundamental y para ello el ejemplo de los padres es vital. Pensando en esto, Clínica Alemana Temuco creó el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad, el que desde 2006 entrega un servicio integral y único en La Araucanía.

El programa está orientado a motivar cambios de hábitos que permitan una reducción de peso corporal, pero también inculcar un estilo de vida saludable. El trabajo se basa en protocolos de atención y la idea es investigar las causas de la obesidad, ya que en ocasiones esos problemas son corregibles. Para ello ofrece al paciente una evaluación endocrino metabólica, nutricional, trastorno de conducta alimentaria, psicoterapia pre y post cirugía según cada persona y derivación al programa de kinesiterapia.

De acuerdo a la evaluación personalizada, el equipo desarrolla un plan de tratamiento individualizado y caso a caso se resuelve si el manejo será solo médico o también quirúrgico, es decir, la realización de cirugía bariátrica.

La importancia del manejo integral
Está comprobado que para lograr resultados exitosos, a corto y largo plazo, es fundamental que el paciente cuente con el apoyo de un equipo multidisciplinario, que en este caso, está compuesto por cirujanos, nutriólogos, nutricionistas, psiquiatras, psicólogos y kinesiólogos.

De esta forma se logra la mejoría de enfermedades asociadas, prevención de deficiencias nutricionales, mantención de un peso adecuado, pero también conseguir que el paciente adopte un estilo de vida saludable, algo que también impacta en su entorno, permitiendo que toda la familia se beneficie de este positivo cambio.

Apoyo psicológico
Los profesionales en salud mental cumplen un rol fundamental en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Principalmente, se busca identificar factores emocionales, psiquiátricos, cognitivos y conductuales que pueden influir en el éxito del tratamiento (depresión, trastornos afectivos, de ansiedad y alimentarios, cuadros psicóticos, abuso de sustancias y alteraciones cognitivas, entre otras). Asimismo, se evalúa el entorno -características de la red familiar y social-, las expectativas y motivación, los rasgos de la personalidad y la información que el paciente maneja respecto de la cirugía y sus consecuencias.

Todo esto debido a que los estudios revelan una estrecha relación entre obesidad y patología psiquiátrica y emocional, por lo que es clave que junto con la reducción de peso, el paciente vaya modificando su forma de vida.

Kinesiterapia
El programa también contempla la rehabilitación física, con el objetivo de entregar una mejor preparación antes de la cirugía y crear así el hábito de hacer ejercicio posterior, ya que es primordial dentro del tratamiento y no puede ser reemplazado por otra actividad.

En general, quienes no lo hacen tienen resultados menos satisfactorios, ya que la actividad física es clave e irremplazable en el cambio de metabolismo. Con esto se busca mejorar la capacidad funcional, muscular y aeróbica del paciente; disminuir el progreso de las enfermedades concomitantes; prevenir y/o disminuir los factores de riesgo cardiovasculares; facilitar la reincorporación a su vida sociolaboral; educarlo sobre los factores de riesgo y mejorar el autocontrol y la confianza del paciente.

Para mayor información:
Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad
Teléfono: 45 2201 080
E-mail: prevenir@alemanatemuco.cl