Reanimación cardiopulmonar en niños: fundamental en verano

Reanimación cardiopulmonar en niños: fundamental en verano

Al ser una urgencia vital, es importante que ante un episodio de asfixia por inmersión las personas sepan aplicar esta maniobra.

, Por

Los ahogamientos como consecuencia de la inmersión en agua -piscina, mar, lago o río, etc.- son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Se estima que en el mundo mueren cada año por ahogamiento más de 350 mil personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niños son, muchas veces, quienes estén en mayor riesgo, especialmente en esta época en que están más expuestos al estar de vacaciones.

Al tratarse de una urgencia vital, es fundamental que ante un episodio de asfixia por inmersión las personas sepan aplicar reanimación cardiopulmonar (RCP), la que consiste en una serie de acciones que buscan revertir la asfixia y sus consecuencias. Debe ser oportuna, rápida y eficaz, y puede ser realizada por cualquier persona con entrenamiento básico, como bomberos, salvavidas, policía, guardacostas y personal de salud.

"Si no se asiste a tiempo y adecuadamente, algunas consecuencias son daño permanente al cerebro o muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene, por lo que es fundamental que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue ayuda médica capacitada", enfatiza el doctor Germán Navarrete, pediatra de Clínica Alemana Temuco.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja práctica.

El doctor Navarrete asegura que para que una RCP sea exitosa, lo primero es activar los sistemas de alerta, ya sea pidiendo ayuda a otros o llamando por teléfono a los números de emergencia e iniciar simultáneamente y de manera rápida las compresiones torácicas, proporcionando ventilaciones cada cierto tiempo establecido hasta que llegue la ayuda (ver infografía).

¿Cómo reconocer un paro cardiorrespiratorio?
- Ausencia de respuesta de la víctima. La persona no responde cuando le habla o la toca.
- No respira. No siente el flujo de aire que sale por su boca o el tórax no se mueve.
- Ausencia de signos de circulación: la persona no responde, no tose, no se mueve, está fláccida, fría y pálida.

Consejos en piscinas, ríos y playas:
- No dejar a los niños bañándose sin supervisión
- No realizar maniobras peligrosas en el agua
- Esperar un plazo prudente para bañarse después de comer
- No ingerir alcohol antes de nadar
- Evitar juegos bruscos al borde de la piscina
- No correr por los bordes de la piscina
- Evitar tirarse piqueros