Campaña de prevención: ¡Si ya entregaste tu corazón, cuídalo!

Campaña de prevención: ¡Si ya entregaste tu corazón, cuídalo!

En Chile, cada veinte minutos fallece una persona por causa de enfermedades cardiovasculares.

, Por

La primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, mientras que en Chile, el 27% de los fallecimientos son por esta causa.

Es por este motivo que una vez más, la Unidad de Atención Ambulatoria de Clínica Alemana Temuco organiza la campaña preventiva Mes del Corazón, la busca incentivar la pesquisa precoz, especialmente, en las personas con factores de riesgo, para quienes el tratamiento temprano es fundamental.

El doctor Christian Pincetti, cardiólogo de Clínica Alemana Temuco, explica que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre aquellos factores de riesgo modificables, es decir, aquellos que pueden ser corregidos o eliminados a través de cambios en el estilo de vida. Los principales son: presión arterial elevada, estrés –cuando se hace inmanejable se genera un desequilibrio que puede llevar a aumentar el riesgo cardiovascular-, obesidad, sedentarismo –considerado uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiacas-, diabetes, niveles elevados de colesterol, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

Asimismo, están los factores de riesgo no modificables:
Sexo: los hombres presentan enfermedad coronaria a una edad más temprana, mientras que las mujeres tienen el efecto protector del estrógeno. El riesgo se iguala cuando la mujer llega a la menopausia.
Edad: el riesgo cardiovascular aumenta con el paso de los años, en los hombres a partir de los 45 y en las mujeres desde los 55.
Herencia: el riesgo aumenta si algún familiar en primer grado ha desarrollado una patología coronaria o vascular. También es importante el antecedente familiar de aneurisma de la aorta.  
Antecedentes personales: quienes tienen enfermedad coronaria diagnosticada presentan mayor riesgo cardiovascular, es decir, más probabilidades de desarrollar un nuevo episodio coronario de otros vasos arteriales.

La campaña se desarrollará durante agosto bajo el eslogan “Si ya entregaste tu corazón, cuídalo” y ofrecerá un chequeo preventivo para personas entre 35 y 75 años, a precios preferenciales.

Inscripciones:
Unidad de Atención Ambulatoria
Teléfonos: (45) 2201 087 - 2201 195
E-Mail: asanmartin@alemanatemuco.cl