Enfermedades de la Próstata: la importancia del chequeo precoz

Enfermedades de la Próstata: la importancia del chequeo precoz

Inflamación o infección, hiperplasia prostática benigna y cáncer son las principales.

, Por

La próstata es una glándula presente en los hombres, del tamaño y forma de una nuez, que se ubica inmediatamente bajo la vejiga, rodeando completamente la porción inicial de la uretra, conducto por el cual sale la orina, y por delante del recto. Esta característica permite que pueda ser evaluada a través del tacto rectal.

Es parte del sistema reproductor masculino. Cuando es estimulada por la testosterona produce la mayoría de los fluidos que componen el semen, líquido que transporta a los espermios.

Algunas de las enfermedades que puede presentar esta glándula son:
Inflamación o infección
Puede ocurrir a cualquier edad, incluso en jóvenes. Los síntomas más comunes son orinar muy frecuentemente, dolor o malestar en zona de la pelvis, o ardor con la micción.

Hiperplasia prostática benigna (HBP)
Se ha estimado que en cerca del 50% de los hombres mayores de 50 años puede producirse un crecimiento de la próstata debido a la hiperplasia prostática benigna (HBP), afección que se origina por una proliferación de la cantidad de células que la componen.

Solo la mitad de los afectados tiene síntomas debido al crecimiento prostático y cuando los hay, la mayoría de estas manifestaciones son leves y pueden mejorar espontáneamente en un 20% de los casos. Sin embargo, en un grupo de hombres las molestias interfieren con la calidad de vida, por lo que deben consultar a un urólogo, para que los evalúe e inicie la terapia correspondiente. Una de las complicaciones más inquietantes es la retención urinaria producida por el crecimiento de la próstata que obstruye el canal de la uretra por donde se vacía la vejiga.

Entre las personas que presentan esta enfermedad, alrededor del 50% requiere de algún de tratamiento, ya sea farmacológico o quirúrgico. Los síntomas son, en general, de aparición lenta y sus mayores complicaciones son la retención urinaria, las infecciones, el sangramiento y la insuficiencia renal, en casos avanzados.

Cáncer de próstata
En Chile, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer en hombres, (Globocan, OMS 2012). Es el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años.

A diferencia de la hiperplasia prostática benigna, los síntomas del cáncer son tardíos y, generalmente, aparecen cuando la enfermedad está avanzada, por lo que es fundamental el control anual preventivo para detectarlo. Estas manifestaciones pueden ser locales, es decir, por invasión directa del cáncer en la próstata, la uretra y/o la vejiga, lo que genera retención urinaria y/o hematuria (sangre en la orina). En casos más avanzados, en los que el paciente presenta metástasis en los huesos, puede haber dolor óseo, baja de peso, falta de apetito y anemia.

El diagnóstico se realiza con una muestra se sangre (antígeno prostático específico) y tacto rectal. Si uno de estos sale alterado, se debe hacer una biopsia prostática. Actualmente, como examen complementario se utiliza la resonancia nuclear magnética de próstata (RNM prostática), que permite evaluar detalles finos de la anatomía prostática y ver la localización exacta del tumor para realizar la biopsia en forma más precisa. La elección del tratamiento depende de la etapa en la que se encuentra la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de un problema prostático?
- Flujo débil al orinar.
- Dificultad al inicio de la micción.
- Orinar con frecuencia.
- Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar).
- Orinar frecuentemente de noche.
- Interrupción del flujo urinario, detenerse y volver a comenzar.    
- Goteo al terminar de orinar.
- Dolor o ardor al orinar.
- Hematuria (presencia de sangre en la orina).
- Dolor en el área pélvica.
 

Inscripciones Mes de la Próstata:
Unidad de Atención Ambulatoria
Teléfonos: 45 2201087 - 45 2201195
E-mail: asanmartin@alemanatemuco.cl