Acné: ¿Cómo cuidar la piel?

Acné: ¿Cómo cuidar la piel?

Manejar el estrés, tener una alimentación saludable y equilibrada, y evitar la automedicación son los principales consejos.

, Por

El acné es la condición dermatológica más común en las personas. La mayoría lo padece en cierto nivel durante su vida, apareciendo con mayor frecuencia en la adolescencia, debido a los cambios hormonales que se producen en esta etapa.

El origen de esta condición se debe a la sensibilidad a este tipo de hormonas, activadas en la pubertad, en combinación con las bacterias en la superficie de la piel y los lípidos (ácidos grasos) en las glándulas sebáceas.

Esta reacción dermatológica puede ser leve, produciendo pocas espinillas de vez en cuando, pero también llegar a niveles graves y producir nódulos cutáneos y quistes.

Hay ciertas variables que pueden agudizar la enfermedad, por ejemplo, la fluctuación de hormonas en mujeres en periodo de menstruación, ya que puede aumentar el nivel de reacciones en la piel. Asimismo, el uso de vestimentas oclusivas (aquellas que obstruyen a la piel de una respiración natural); la contaminación del aire u otras condiciones climáticas, y el uso de ciertos tipos de maquillaje o productos oleosos.

El doctor Gastón Briceño, dermatólogo de Clínica Alemana Temuco, explica que según el grado y tipo de acné, se puede indicar múltiples medicamentos tópicos y orales. También advierte que se debe tener cuidado con algunos remedios caseros, pues además de no producir mejoría, pueden ocasionar un empeoramiento de esta reacción. Es el caso de la levadura de cerveza, que debido a su alto contenido de vitamina B provoca inflamaciones.

El especialista aconseja que, en general, lo que ayuda es llevar una vida sana, manejar el estrés, tener una alimentación saludable y equilibrada, y evitar la automedicación.