El secreto para prevenir el cáncer de mama eres TÚ

El secreto para prevenir el cáncer de mama eres TÚ

El diagnóstico precoz mediante la realización de exámenes y la evaluación de un especialista es clave.

, Por

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal). La detección a tiempo es clave, ya que existe un 90% de probabilidades de tratamiento en etapas tempranas.

Para incentivar el chequeo preventivo, Clínica Alemana Temuco organiza una vez más la campaña Mes de la Mama, cuyo lema de este año es “El secreto para prevenir el cáncer de mama eres TÚ”. Esta iniciativa se desarrollará durante octubre y consiste en ofrecer chequeos preventivos que contemplan consulta médica, mamografía y ecotomografía mamaria a valores preferenciales.

La doctora Viviana Pineda, cirujano de la Unidad de Patología Mamaria de la institución explica que si bien no existe la prevención primaria del cáncer de mama, sí es posible el diagnóstico precoz mediante la realización de exámenes –mamografía y ecotomografía mamaria- y la evaluación de un especialista.

La doctora sostiene que la recomendación actual es:
- Realizar una mamografía basal a los 35 años.
- A partir de los 40 años, hacer una mamografía una vez al año.
- Evaluar con un especialista en caso de personas con antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente de primer grado, como madre, hermana o hija, ya que hay que analizar a cada paciente según la edad de presentación del caso índice.



 

 

 

 

 

 

 

 

Inscripciones Mes de la Mama
Unidad de Atención Ambulatoria
Teléfonos: 45 2201 087 – 45 2201195
E-mail: prevenir@alemanatemuco.cl
Inscríbete aquí en el programa Mes de la Mama