Día Mundial de la Diabetes: Prevenir no depende de la suerte

Día Mundial de la Diabetes: Prevenir no depende de la suerte

La prevalencia de esta enfermedad en La Araucanía es la más alta del país, con un 12.7%, según la última Encuesta Nacional de Salud.

, Por

La diabetes es una enfermedad crónica en que aumenta el azúcar en la sangre (glicemia) por un déficit de producción de insulina o una barrera a su función. A pesar de los altos niveles de glucosa circulante, las células no la pueden utilizar, lo que genera complicaciones.

Si esta patología no se trata a tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. La prevención es clave.

Es por esto que cada año, el 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial, el que es impulsado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la creciente preocupación por esta enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo. En La Araucanía la prevalencia de esta enfermedad es la más alta del país, con un 12.7%, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Existen tres tipos de diabetes, la 1, la 2 y la gestacional. La más frecuente es la 2, la que se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

¿Cómo prevenir o retrasar la diabetes?
Con simples medidas, relacionadas con el estilo de vida, se puede llegar a prevenir esta enfermedad, según datos de la OMS.
• Informarse constantemente sobre todos los aspectos de la enfermedad.
• Realizar los autocontroles respectivos.
• Hacer ejercicios, al menos 30 minutos diarios.  
• Llevar una alimentación saludable que incluya de 3 a 5 raciones de frutas y verduras, bajando el azúcar y grasas saturadas ingeridas.

 

Stand de prevención y educación:

En el Día Mundial de la Diabetes te invitamos a visitar nuestro stand educativo, a cargo del equipo de Medicina Preventiva y el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, en el que se entregará información educativa, consejos de prevención y actividad física, además de realizar toma de glicemia gratuita.

Cuándo: Martes 14 de noviembre.
Dónde: Hall de ingreso de Clínica Alemana Temuco.
Horario: de 10:30 a 12:00 y de 15:30 a 17:00 horas.
Mayor información: prevenir@alemanatemuco.cl