Seguridad en la práctica deportiva: Que tu única preocupación sea darlo todo

Seguridad en la práctica deportiva: Que tu única preocupación sea darlo todo

Los eventos cardiovasculares a edades tempranas se producen usualmente en personas sin antecedentes de riesgo y que practican deporte de manera regular.

, Por

La muerte súbita tiene un bajo índice en comparación con otras patologías, afectando de 1 a 3 de cada 100.000 personas que practican actividad física, sin embargo estos eventos generan mucha conmoción, ¿por qué tanta preocupación?

El doctor Jorge Escobar, cardiólogo de Clínica Alemana Temuco, explica que la inquietud se debe a que estos eventos se producen en personas jóvenes, usualmente sin antecedentes de enfermedades y que practican deporte de manera regular.
 
Es más, el especialista agrega que la mayoría de los eventos fatales ocurren en pre-adolescentes y adolescentes, ya que a estas edades la exigencia deportiva es mayor. 
 
Es por esta razón que la institución organiza, por primera vez, un chequeo cardiovascular específicamente dirigido a adolescentes y jóvenes, entre 15 y 25 años, de ambos sexos, con el objetivo de que realicen deporte de manera segura.
 
Esta campaña, cuyo eslogan es “Que tu única preocupación sea alcanzar tus metas”, ofrece un completo chequeo preventivo con 40% de descuento y estará vigente hasta el 29 de junio de 2018.  
 
La prevención es clave
El doctor Escobar enfatiza que la prevención es muy importante, especialmente en personas que practican deporte amateur, por lo que entrega algunas recomendaciones:
 
Revisar antecedentes médicos personales y familiares.
Buscar síntomas que puedan orientar a patologías de riesgo.
Hacer un examen físico médico.
Realizar exámenes complementarios si se detectan alteraciones en el examen o hay antecedentes que lo justifiquen.
 
Además, agrega que los chequeos médicos deberían realizarse cada 2 años, y antes, si aparecen síntomas. 
 
La Unidad de Cardiología de Clínica Alemana Temuco cuenta con un completo equipamiento de avanzada y un grupo de especialistas con amplia trayectoria en la detección y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Chequeo cardiovascular para adolescentes y jóvenes
Medicina Preventiva y Programas
Teléfonos: (56) 45 220 1195 - 45 220 1140
E-Mail: prevenir@alemanatemuco.cl