Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 63 224 6100

Cáncer de mama: el chequeo y diagnóstico temprano es clave

Cáncer de mama: el chequeo y diagnóstico temprano es clave

20/10/2021
1 min lectura

Compartir en:

Octubre es el mes en que se desarrolla mundialmente la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, este año con el mensaje “Puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva” (Organización Mundial de la Salud, OMS).

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, según cifras del Ministerio de Salud. El diagnóstico a tiempo es clave, ya que existe un 90% de probabilidades de tratamiento.

La detección se realiza por medio de la mamografía y ecotomografía mamaria, exámenes que permiten divisar esta patología en etapas tempranas, lo que hace posible tratamientos menos agresivos, disminuyendo así la mortalidad por esta causa. Este chequeo preventivo se aconseja a partir de los 40 años, lo que debe adelantarse cuando existen antecedentes de esta patología.

Es importante mencionar que, si bien las mujeres con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama presentan más probabilidades de desarrollar esta patología, la mayoría de quienes la padecen no tienen estos factores de riesgo. Del total de casos, solo entre un 5 y 10% tiene alteraciones genéticas asociadas, las que pueden ser heredadas tanto de la madre como del padre. Las mutaciones más comunes son en los genes BRCA1 y BRCA2.

Aunque las causas de esta enfermedad siguen siendo desconocidas, otros factores que pueden aumentar el riesgo son edad temprana en la menarquia y avanzada en el primer parto, uso de hormonas, obesidad, y consumo de tabaco y alcohol.

SI_Cierre 1

Evita fumar y consumir alcohol.

SI_Cierre 1

Mantén un peso adecuado, de acuerdo a tu estatura.

SI_Cierre 1

Realiza chequeos médicos según tu edad, historial médico y antecedentes familiares.

SI_Cierre 1

Ten una alimentación equilibrada y saludable.

SI_Cierre 1

Realiza actividad física regularmente.

Imagenología Mamaria

Las imágenes mamarias tienen un importante rol en la pesquisa y control del cáncer mamario

Más Información