3 de marzo:

Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición

29/02/2016
1 min lectura
Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición

Con el eslogan “Pérdida de audición en la niñez: qué hacer para actuar de inmediato” se realiza este añoel Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, celebrado cada 3 de marzo. Esta campaña, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, está orientada a prevenir la pérdida auditiva en los niños a través de medidas sanitarias públicas que ayuden a reducir la prevalencia y el impacto provocado por estas patologías.

Asimismo, quienes ya han perdido este sentido, pueden verse beneficiados si el problema se pesquisa a tiempo y se realizan los tratamientos necesarios.

Este sentido es primordial en los primeros años para aprender a hablar, tener buenos resultados en el colegio y sociabilizar.

Según esta entidad, 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo. De este grupo, alrededor de 32 millones son niños. Este sentido es primordial en los primeros años para aprender a hablar, tener buenos resultados en el colegio y sociabilizar.

La OMS calcula que alrededor del 60% se puede evitar con medidas de prevención y, cuando esto no es posible, es claveasegurar a los niños el logro pleno de sus potencialidades, a través de intervenciones comola rehabilitación y educación.

Carolina Der, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana, dice que perder la audición afecta en la inclusión y la inserción social: “En niños, si la pérdida de audición es congénita y profunda, puede llegar a impedir la adquisición de lenguaje si no es diagnosticada y tratada oportunamente. Además, afecta el desempeño escolar y social”.

 

¿Qué afecta a la audición?

Elementos externos:
  • Exposición a ruidos
  • Medicamentos ototóxicos
  • Falta de acceso a atención médica en cuadros agudos y crónicos del oído
Enfermedades:
  • Mucositis timpánica (principal causa de sordera en niños)
  • Presbiacusia (principal causa de sordera en adultos)
  • Otitis crónica
  • Otoesclerosis
  • Hipoacusia súbita
  • Patologías infecciosas: meningitis, tuberculosis y varicela
  • Cuadros de vértigo asociados a hipoacusia
  • Traumatismos del oído o encefalocraneanos

En el caso de los adultos, estos se sienten aislados y muchas veces deben cambiar de ocupación o dejar de trabajar, por lo que se asocia a depresión y deterioro importante en la calidad de vida.

“Lo importante es considerar que con una adecuada prevención, por ejemplo en lo referente a la exposición a ruidos, un diagnóstico oportuno y una terapia adecuada, la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) puede ser reducida, ya sea con tratamiento médico, cirugía o audioprótesis con buenos resultados”, afirma la doctora Der.

 

 

 

 

Equipo de Otorrinolaringología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados