Unidad de Medicina Reproductiva:

Un cuarto de siglo a la vanguardia en fertilidad

05/07/2017
1 min lectura
Un cuarto de siglo a la vanguardia en fertilidad

En sus 25 años de existencia, la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana ha logrado que un sinnúmero de parejas hayan podido ser padres, un sueño de muchos que en algunas ocasiones puede tomar más tiempo del esperado.

Al respecto, el doctor Patricio Donoso, ginecólogo a cargo de esta área, explica que “la descripción de los aparatos reproductores femeninos y masculinos hacen pensar que un embarazo es algo simple, solo basta la unión de un óvulo con un espermio, sin embargo, la reproducción humana está lejos de ser un fenómeno sencillo”.

Con el objetivo de ayudar a quienes consultaban por este tema, en 1992 Clínica Alemana creó la Unidad de Medicina Reproductiva, la que actualmente dispone de distintos tratamientos para resolver problemas de fertilidad, incorporados a medida que se han ido desarrollando avances en este campo a nivel mundial.

Estas terapias son realizadas por un equipo multidisciplinario en el que participan ginecólogos expertos en reproducción, biólogos, urólogos, endocrinólogos, psicólogos, entre otros profesionales.

“En Clínica Alemana, contamos con un grupo de subespecialistas en infertilidad de amplia experiencia, los que están en constante perfeccionamiento y ponen especial énfasis en otorgar una atención humana y personalizada a quienes buscan hacer crecer la familia”, asegura el doctor Donoso.

 

Principales tratamientos

En la actualidad, Clínica Alemana cuenta con distintas posibilidades, las que se evalúan según el diagnóstico y condición de la pareja.

Inducción de Ovulación: técnica destinada a estimular el crecimiento folicular en el ovario. Esto se realiza mediante la administración oral o subcutánea de un medicamento con el objetivo de lograr la ovulación. Se asocia a la relación sexual dirigida o a la inseminación intrauterina en la etapa fértil del ciclo.

Inseminación Intrauterina: consiste en introducir semen preparado, dentro de la cavidad uterina, a través de un catéter. Para ello se seleccionan los espematozoides con mejor movilidad y formas normales, además de eliminar desechos celulares, anticuerpos y ciertos mediadores inflamatorios.

Laparoscopía e Histeroscopía: en conjunto, constituyen técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que permiten corregir variadas patologías asociadas a problemas de fertilidad.

En la Unidad de Medicina Reproductiva también se realizan técnicas de fecundación asistida, a las que se recurre cuando las otras alternativas han sido infructuosas o si la probabilidad de concepción con tratamientos convencionales es mínima.

Algunos de estos métodos son la fecundación in-vitro, la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), entre otros.

Además, esta unidad dispone de técnicas de preservación de fertilidad, que consisten en congelar óvulos o espermatozoides para ser utilizados posteriormente.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados