Bultos en la mama: ¿cuándo sospechar presencia de cáncer?

15/07/2022
2 min lectura
Bultos en la mama: ¿cuándo sospechar presencia de cáncer?

Palpar un bulto en la mama o detectar un nódulo sospechoso en un examen mamario suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata de alteraciones benignas.

Los nódulos mamarios consisten en una masa o aumento de volumen en la zona de las mamas que puede tener distintas causas. No se conoce a ciencia cierta la razón de por qué aparecen, pero pueden ser de dos tipos:

  • Quiste: ante la acumulación de líquido en una fina membrana se habla de quistes (cambios fibroquísticos) y no tienen ninguna relación con el cáncer.
  • Tumor mamario: protuberancia producto de una formación de contenido sólido –sin líquido en su interior–, que puede ser benigno o maligno (cáncer de mama).
  • A más edad, mayor es la probabilidad de que los nódulos se relacionen con un cáncer, dado que después de los 40 años el riesgo de desarrollar esta patología aumenta, explica la doctora Jamile Camacho, oncóloga de Clínica Alemana.

Cuándo consultar por un nódulo mamario sospechoso

Una persona debe pedir una consulta “cuando nota alguna alteración en la mama, un nódulo, retracción, cambio de color, salida de líquido por el pezón o un nódulo en la axila”, expresa la especialista del Centro de la Mama de Clínica Alemana. Y agrega que después de los 40 años, también se deben hacer mamografías y ecografías mamarias como control médico.

Para saber si un nódulo mamario es cáncer se realiza una evaluación que incluye, generalmente, un examen físico, mamografía, ecografía mamaria y estudio con biopsia.

Los resultados se analizan con un sistema internacional de categorización de los hallazgos en imágenes mamarias conocido como BI-RADS, el cual tiene una escala entre 0 y 6, dependiendo del grado de riesgo.

  • BI-RADS 4: se estima que hasta un 30 % de los pacientes sometidos a biopsia podría tener diagnóstico de cáncer.
  • BI-RADS 5: el 80 % de los pacientes podría tener cáncer, de acuerdo con los resultados de la biopsia.
  • BI-RADS 6: corresponde a cáncer de mama confirmado.

Se sospecha de un cáncer cuando la lesión por imágenes se caracteriza Bi-rads 4 o 5, o cuando existen características del examen clínico que hacen sospechar. En esos casos, se solicita una biopsia.

La biopsia consiste en extraer un fragmento de tejido de la zona estudiada. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local, en el Servicio de Imágenes Mamarias. La muestra es enviada a Anatomía Patológica, donde es analizada para determinar si efectivamente se trata de un tumor maligno.

Frente a la sospecha de cáncer de mama la paciente debe ser informada que está dentro de la Ley de Garantías Explicitas de Salud (GES).

Cómo prevenir el cáncer de mama

Para disminuir el riesgo de tener cáncer, la prevención primaria se logra manteniendo una dieta saludable, evitando sobrepeso y haciendo ejercicio por lo menos 3 horas a la semana.

La detección precoz –o prevención secundaria– se hace realizando una mamografía bilateral y una ecografía mamaria anual desde los 40 años. “Si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, estos estudios se deben realizar 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar. Por ejemplo, si su madre fue diagnosticada con un cáncer de mama a los 45 años, ella debe empezar los chequeos a los 35 años”, establece la doctora Jamile Camacho.

Por su parte, el autoexamen de mama es útil en mujeres jóvenes que no tienen indicación de exámenes. “Es muy poco frecuente, pero mujeres menores de 40 años sí pueden tener un cáncer”, afirma la oncóloga.

El autoexamen también ayuda a diagnosticar ‘cánceres de intervalo’, aquellos que aparecen entre dos controles anuales. Y es útil en mujeres mayores, ya que a veces los cánceres se detectan a través de palpación.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

image
Chequeo preventivo de mama Conoce qué es el cáncer de mama, su causa, síntomas y cómo detectarlo de forma temprana.