Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

¿Qué es un Esguince y como se produce?

¿Qué es un Esguince y como se produce?

Los esguinces son lesiones que afectan a los ligamentos de las articulaciones. Las más frecuentemente afectadas son las de los tobillos, rodillas o muñecas, pero pueden producirse en cualquier otra articulación del organismo.

Los esguinces se producen cuando un movimiento, más allá del normal de una articulación, vence la resistencia de los ligamentos que la refuerzan.

Esta lesión puede ir de una mínima intensidad y daño (distensión), a una máxima en que puede existir una rotura completa de un ligamento.

Afortunadamente, los esguinces leves o moderados son mucho más frecuentes, produciendo un cuadro de dolor, inflamación y un cierto grado de incapacidad funcional (dificultad para mover la extremidad).

En el caso de una rotura completa del ligamento, los síntomas son mucho más llamativos y requieren de la atención de un médico especialista, el que evalúa la necesidad de una reparación quirúrgica.

¿Cuál es el tratamiento?

Al comprobar los síntomas:

Colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla por al menos 10 minutos. Esto aliviará el dolor.

Inmovilizar la extremidad utilizando tablas o férulas y vendajes.

Mantener al lesionado en reposo y con la extremidad afectada en alto.

Trasladar al Servicio de Urgencia.

Como los esguinces no son lesiones de huesos, el diagnóstico no se hace con radiografías, sino con el examen físico que efectúa el médico.

De acuerdo al grado de la lesión, el especialista podrá indicar como tratamiento, la inmovilización de la extremidad con un yeso.
Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile