Espirometría

2.- ESPIROMETRIA

 

La espirometría evalúa la función ventilatoria. Para ello se mide el volumen de aire que el paciente es capaz de movilizar en una respiración forzada -inspiración y expiración-, en un tiempo determinado.

Al correlacionar estos volúmenes con el tiempo, es posible calcular los flujos espiratorios y determinar si existe alguna limitación en la ventilación pulmonar, ya sea por obstrucción de las vías aéreas o restricticción en las posibilidades de expandir los pulmones, o por una mezcla de ambas.

La espirometría es el test más utilizado en la práctica clínica respiratoria. Es fundamental en el estudio y diagnóstico de patologías obstructivas como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); así como en enfermedades restrictivas que limitan la capacidad física de un paciente, como la fibrosis pulmonar y derrames pleurales, entre otros.

También es un examen de gran utilidad en el seguimiento de estas patologías, ya que permite evaluar la respuesta al tratamiento.

Asimismo, sirve para situaciones específicas, como determinar incapacidad laboral por causa respiratoria o ayudar a definir el riesgo quirúrgico de pacientes que se someterán a cirugías complejas y/o prolongadas.

Éste examen debiera hacércelo todo fumador para evaluar en forma prematura la repercusión del tabaquismo en la vía aérea, lo que lleva al desarrollo de enfermedades como la bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El paciente que utiliza inhaladores, debe abstenerse de usarlos el día del examen. El procedimiento dura entre 20 y 30 minutos y se hace normalmente en forma ambulatoria.

 



Servicio Broncopulmonar:
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, 7 º piso (servicio de medicina interna).

Lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 hrs. Sábados, de 09:00 a 13:00 hrs.

Teléfono: (56) 22210 1101 

 
Clínica Alemana de La Dehesa

Avda. José Alcalde Délano 12205 Lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 hrs.

Teléfono: (56) 22910 7000