Radioterapía

 
Desde 1995, Clínica Alemana cuenta con un completo Servicio de Radioterapia, uno de los tratamientos más efectivos contra el cáncer y algunas patologías no malignas.

Este Servicio es el primero en incorporar aceleradores de alta energía y simuladores a nivel nacional. Además de un equipamiento de última generación, cuenta con un completo staff de profesionales, integrado por oncólogos radioterapeutas, tecnólogos médicos, físicos médicos y técnicos de radioterapia.

Todo esto permite tratar lesiones tanto superficiales como profundas con alta precisión y realizar técnicas complejas de tratamiento, como en el caso de ancianos y niños pequeños, quienes requieren anestesia general en cada sesión.
 
Además, el Servicio de Radioterapia dispone de un simulador para programar los tratamientos y calcular la radiación en todos los tejidos.

El servicio también dispone de una Sala de Braquiterapia, especialmente dedicada a la hospitalización de pacientes con implantes radiactivos -licenciada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y con los elementos necesarios para realizar implante permanente de semillas radioactivas en la próstata y a nivel ocular, entre otros.

Tipos de radioterapiaLa radioterapia puede administrarse de dos formas, como teleterapia (radiación externa) o como braquiterapia (radiación interna). Normalmente, se usa una de las dos, pero en algunos casos es necesario combinar ambos tipos de terapia, como por ejemplo, en el cáncer de cuello cérvico-uterino.

Con la teleterapia el haz se produce fuera del paciente y, a través una máquina, se dirige la radiación hacia el blanco para destruir las células cancerosas. Con una planificación cuidadosa, se puede hacer minimizando al máximo los efectos en los tejidos normales circundantes.

La radioterapia de haz externo se puede usar en cáncer de mama, colorrectal (colon y recto), de cabeza y cuello, de pulmón, de próstata y en muchos otros.

La braquiterapia es otra técnica para administrar radiación. Consiste en colocar fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. En este tratamiento, la dosis de radiación se concentra en una zona pequeña.

Este procedimiento se usa principalmente contra los cánceres del cuello uterino, próstata, útero y piel. Una de las ventajas de esta tipo de radioterapia es que otras partes del cuerpo sufren menos exposición a la radiación.
 
Seguridad y precisión en radioterapia:Tecnología única en Chile para atacar el cáncer
 

El Cone-Beam permite verificar con imágenes tridimensionales el área a tratar,

de manera de entregar una dósis más efectiva.


El cáncer es una de las enfermedades que mata más personas en el mundo. Alrededor de 7,6 millones murieron por este motivo en 2008, aproximadamente
el 13% del total de fallecidos. Se prevé que esta cifra seguirá aumentando
hasta 13,1 millones en 2030, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud
(OMS). Esto se debe, en gran medida, al crecimiento demográfico y al
envejecimiento de la población. Chile no es la excepción. Aquí los tumores

malignos de acuerdo al Ministerio de Salud.

 

 

Seguir leyendo >

 
 
 

  
 
  
 
 
Servicio de Radioterapia:
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
Teléfonos: (56) 22210 1192 - (56) 22210 1193
Piso -1, Acceso Vitacura.Centro integral de Oncología 210 10 08 opción 3