Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111



Recreación

Volver

Hacer ejercicios acorde a las condiciones físicas y gustos de cada persona, completar crucigramas y leer, llevar una alimentación equilibrada, pasarlo bien con la familia y amigos, y salir de vacaciones tomando las medidas necesarias son fundamentales para vivir bien, lograr una buena calidad de vida y que los adultos mayores realmente, disfruten la tercera edad.

 

Los adultos mayores también necesitan disfrutar de unos días lejos de su rutina habitual para pasear, relajarse y compartir con su familia o con personas de su edad, en un contexto distinto.

La idea es aprovechar este tiempo libre para tomar distancia de los imperativos del día a día y liberarse de los automatismos y controles a los que se somete la conducta, aprovechando los espacios de libertad para crear, explorar, jugar, imaginar, vivir y revivir momentos de goce. Estas son nuevas fuentes de energía que permiten renovarse.

 

Si viajan a un lugar con sol, nunca deben olvidar la protección solar, que se debe intensificar en adultos mayores, dado que su piel es más frágil, delgada y seca, además su capacidad de pigmentación es baja, debido al efecto del envejecimiento como a la exposición a los rayos ultravioletas acumulada durante la vida.

Se recomienda usar un factor solar superior a 20, utilizar anteojos de sol y un sombrero que cubra adecuadamente el cuero cabelludo, usar cremas o lociones humectantes para la piel y beber suficiente líquido para mantener la hidratación.

En cuanto a los baños en el mar, piscinas o ríos, es recomendable que sean cortos, porque los adultos mayores tienen mayor tendencia a la hipotermia. En caso de aguas calientes, tampoco es conveniente permanecer mucho rato o pasar del agua caliente a la fría, porque el cambio brusco de temperatura no aporta ningún beneficio e incluso puede provocar espasmos coronarios.

¿Ir en auto o en avión?

Cuando un adulto mayor va a manejar un vehículo por largas horas en carretera, es importante consultar previamente al médico para ver si existe algún problema de salud que dificulte esta tarea.

Por ejemplo, si se están tomando medicamentos que puedan alterar el estado de alerta, como tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos o antialérgicos, es importante preguntar al especialista si es posible suspenderlo el día del viaje, de manera de evitar problemas de concentración al conducir.

Es aconsejable:

  • Manejar con luz de día, por ningún motivo al atardecer y menos de noche.
  • Detenerse cada dos horas, en lugares seguros, y caminar un poco.
  • Levantarse y caminar periódicamente durante viajes prolongados para evitar la trombosis venosa profunda.
  • Tomar líquido al viajar en avión, ya que la humedad relativa es menor y, por lo tanto, se evapora más agua por la piel. Se excluye el alcohol, ya que ejerce un efecto diurético que agrava la deshidratación.




Para evitar o retrasar el desarrollo de enfermedades cognitivas durante la vejez, es indispensable entrenar el cerebro a diario. La mente del adulto mayor es más lenta, medita más, pero llega igual a un resultado eficiente. Sin embargo, no es lo mismo cuando hay daño cognitivo que afecta funciones como el habla, la memoria, la orientación y la capacidad de planificar.

Para mantener "en forma" el cerebro, se necesitan rutinas diarias que incluyan actividades lúdicas, es decir, que la persona haga lo que le gusta, ya sea crucigramas, leer, escuchar música, ver televisión o lo que lo haga feliz y mantenga su mente ocupada. También se recomiendan los juegos de mesa y el ejercicio físico.

 

Las nuevas tecnologías ayudan a estimular a los adultos mayores, dado que la mayor parte de ellos desea y es capaz de aprender y desarrollarse. Todo este aprendizaje es posible, siempre y cuando no sea forzado porque puede derivar en frustración.

Esto es muy útil para mantener la mente activa, comunicarse, buscar información (muy importante para evitar enfermedades), ver fotos o videos y sentirse parte del mundo. Asimismo, el uso de nuevas tecnologías promueve la estimulación sensorial, lo que mejora funciones nerviosas y es un factor protector del deterioro cognitivo y la demencia. También contribuye a potenciar las relaciones afectivas, porque el e-mail, el chat y el celular ayudan a mantener el contacto con seres queridos que están lejos.

Además de la motivación, también es fundamental la capacitación.

Para esto hay que contar con personas que puedan ayudar a los adultos mayores en este proceso de aprendizaje, para que sea una experiencia grata y no frustrante. También es bueno que se les explique la importancia del uso moderado, para evitar efectos adversos como la fatiga o la ansiedad. Luego, se debe evaluar o corroborar que la capacidad intelectual y física actual de la persona permite una mínima relación hombre-máquina.