Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Jovenes - Articulo - Consejos para los amantes de la nieve_pag2





Lesiones deportivas
Los accidentes más comunes en esquiadores y snowboardistas son caídas, choques y accidentes múltiples. Las consecuencias de éstos van desde esguinces, contusiones, desgarros y tendinitis, hasta fracturas, lesiones ligamentosas graves y roturas meniscales.

Para prevenir este tipo de eventos existen una serie de aspectos a considerar, como usar el esquí o snowboard a la medida de la persona.

Además, quienes están aprendiendo, deben ocupar equipos básicos con fijaciones flexibles. El uso del casco es de gran ayuda en la prevención del traumatismo encéfalo craneano (TEC).

Asimismo, se deben utilizar las canchas que corresponden a la experticia del deportista, y no esquiar fuera de las áreas autorizadas. También hay que informarse respecto de las condiciones climáticas con anterioridad, ya que cuando la nieve está muy blanda o, por el contrario, congelada, las probabilidades de sufrir algún tipo de lesión aumentan.

Hiportermia
Esta condición se produce cuando la temperatura interna del cuerpo baja a menos de 35°C, porque comienza a perder más calor que el que puede producir.

Quienes practican montañismo están más expuestos a experimentarla. Por eso, en estos casos las recomendaciones son llevar el equipamiento adecuado, además de guías que conozcan el terreno y el clima. También es recomendable informar a Carabineros de Chile antes de las subidas para definir lugares y tiempos del paseo. Esto permitirá actuar si no se regresa en los horarios señalados.

Cuando se está con hipotermia, el tratamiento comienza con medidas de soporte y recalentamiento. En estos casos, es fundamental, retirar con cuidado a la persona del frío, sacarle la ropa húmeda, cubrirla con frazadas o mantas y protegerla del viento. Si es posible, lo mejor es trasladarla con la mayor rapidez a un campamento base o centro debidamente equipado para estas emergencias, donde podrá recibir los cuidados apropiados para el caso. En general, éstos consisten en el uso de oxígeno, de sueros calentados y el control continuo de la temperatura.


Servicio de Dermatología
Teléfono: 210 1062


Servicio de Oftalmología
Teléfono: 210 1080


Departamento de Urgencias
Teléfono: 210 1334