Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Jovenes - Articulo - Deporte y contaminacion_pag2

Jueves 9 de julio de 2009



"Hay evidencia creciente en diversas publicaciones médicas de que la contaminación ambiental no es inocua. Por ejemplo, en zonas con altos niveles de polución del aire, se ha demostrado más ausentismo escolar y mayor tasa anual de infecciones respiratorias. Está comprobado también que índices elevados de contaminación pueden causar síntomas de obstrucción bronquial o descompensación en personas con asma estable. Lo mismo puede ocurrir en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o con cualquier otra  patología respiratoria crónica", asegura el doctor Caviedes.

Recomendaciones
La indicación de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias es no efectuar deporte los días con alto nivel de contaminación ambiental, sobre todo si se trata de actividades al aire libre.

Esta advertencia debe ser considerada por todos los que practican habitualmente actividad física, ya sea en colegios, universidades, clubes deportivos o en forma individual.

Actualmente, también es importante tener en cuenta las actividades deportivas masivas que se realizan en Santiago, como las corridas abiertas en diversos sectores de la capital. Al respecto el doctor Caviedes es enfático. "Las pruebas de largo alcance como las maratones o media maratón, deberían ser suspendidas los días en que la contaminación es muy alta. Además, en la situación actual, de pandemia de virus influenza A H1N1, las autoridades de salud y las sociedades científicas han insistido repetidamente en evitar los eventos públicos que signifiquen aglomeraciones, ya que son fuente de transmisión de infecciones respiratorias. Este hecho debe ser tomado en consideración antes de planificar pruebas deportivas masivas", afirma.

Una alternativa para quienes deseen practicar alguna actividad física, a pesar de la polución ambiental, es hacer ejercicio en recintos cerrados, siempre que el lugar no se encuentre igual o más contaminado que el exterior, ya que a veces la contaminación intra domiciliaria puede ser mucho peor, debido a métodos de calefacción poco limpios (chimeneas, combustión a lecha, entre otros)

Por eso, en estos casos, es importante elegir un establecimiento con buen sistema de ventilación, con filtros que disminuyan el ingreso de material particulado. Además, al ejercitar se deben mantener las puertas y ventanas cerradas. Por último, hay que tener presente que el mejor horario para el deporte es durante las mañanas, cuando aún no ha comenzado la circulación de los vehículos que deterioran la calidad del ambiente.




Servicio de Enfermedades Respiratorias
Teléfono: 2101101 - 586 1101