Cuidados de la piel: cómo combatir las verrugas

14/07/2016
1 min lectura
Cuidados de la piel: cómo combatir las verrugas

Existen muchos tipos de virus del papiloma humano y uno de ellos es responsable de la aparición de verrugas. Actúa infectando la célula cutánea y reproduciéndose, lo que origina esta lesión que va aumentando de tamaño debido a un exceso de proteínas en la epidermis, de allí el aspecto irregular.

Una herida o erosión en la piel puede ser el punto de entrada del virus, aunque también se puedetransmitir de una persona a otra. Ladoctora Juana Benedetto, jefa del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana,explica que lo más común es que ingrese a través de una herida, al estar en contacto con superficies u objetos contaminados, por ejemplo, en los baños o al caminar descalzo”, explica.

El tratamiento depende del tipo de verruga, localización, cantidad de lesiones y edad del paciente.

Son de carácter benigno, pero suelen extirparse no solo por su mal aspecto estético; sino porque a veces se alojan en un lugar donde pueden incomodar.

“Algunas verrugas pueden crecer y ser estéticamente un problema, causar hemorragia y dolor, por lo que se recomienda someterse al tratamiento en forma temprana, pues es más fácil y rápido eliminarlaspequeñas que cuando ya han crecido”, explica la dermatóloga.

Tipos de verrugas

Existen, principalmente, tres tipos de verrugas. Las vulgares son las más frecuentes, aparecen en las manos, codos y rodillas, y se presentan como pápulas levantadas (protuberancias) de color piel, que se empiezan a descamar en su superficie.

En tanto, las verrugas planas se desarrollan en la cara y dorso de las manos, son redondas o poligonales, muy pequeñas, casi imperceptibles y de café claro a oscuro.

Por último, las plantares aparecen en la planta del pie. Se ven como un callo y son dolorosas porque crecen hacia adentro.

Tratamientos

El tratamiento depende del tipo de verruga, localización, cantidad de lesiones y edad del paciente.

Existen diferentes terapias:

  • Shaving-electrocoagulación: afeitado y sellado de la lesión.
  • Queratolíticos tópicos: sustancias químicas capaces de destruir células infectadas con el virus.
  • Inmunomoduladores tópicos: cremas con efecto antiviral y antitumoral que inducen la destrucción de las células infectadas por el virus o de células tumorales.
  • Terapia láser: consiste en aplicar luz (energía con una longitud de onda) que destruye los vasos sanguíneos de la verruga.
  • Técnica fotodinámica: se aplica una crema, formando una película sobre la verruga, la que se deja un par de horas para, posteriormente, destruir el tejido con láser.

Además, es recomendable realizar un estudio de la inmunidad celular del paciente (encargada de proteger de los virus) y si se detecta algún problema, se pueden indicar terapias que estimulen las defensas.

Equipo de Dermatología

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados