Cuando la cirugía bariátrica es la mejor alternativa

21/09/2016
1 min lectura
Cuando la cirugía bariátrica es la mejor alternativa

El sobrepeso y la obesidad corresponden una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Algunas de las enfermedades asociadas al sobrepeso son hígado graso, alteración del colesterol, insulinorresistencia, hipertensión arterial, diabetes, apnea del sueño y también se relaciones con lesiones traumatológicas.

En algunos casos la cirugía bariátrica o para combatir la enfermedad se convierte en la principal alternativa para obtener resultados que se prolonguen en el tiempo.

Beneficios de la cirugía bariátrica:

El doctor Gonzalo Wiedmaier, jefe de cirugía bariátrica del programa Vivir Liviano, destaca los siguientes beneficios post cirugía.

  • Mejora evidente de las enfermedades asociadas a la obesidad, incluso, desapareciendo muchas de ellas.
  • Cambios en los estilos de vida dando un giro positivo a la calidad y prolongación de la misma.
  • Incorporación de hábitos saludables como por ejemplo realizar ejercicio y ser selectivos al momento de escoger los alimentos.
  • Al sentirse mejor el paciente mejora su aspecto subjetivo personal.

Tipos de cirugías

En Clínica Alemana se realizan dos tipos de cirugías para combatir la obesidad tales como el bypass gástrico y manga gástrica siendo esta última la que más se realiza en la institución y a nivel nacional.

“La razón es la baja importante de peso que se produce debido a que se reduce la capacidad del estómago en un 80%. Es un procedimiento mínimamente invasivo realizado con tecnología laparoscópica”, explica el especialista.

Compuesto por médicos nutriólogos, cirujanos, psiquiatras, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y enfermeras el objetivo es entregar un tratamiento flexible y adecuado al perfil de salud de cada paciente, motivando en él cambios de hábitos en su alimentación y actividad física que le permitan liberarse del sobrepeso y lograr una vida saludable.

Programa Vivir Liviano

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados