Dermatitis palpebral: consejos para evitar esta molestia en los párpados

26/09/2016
1 min lectura
Dermatitis palpebral: consejos para evitar esta molestia en los párpados

¿A quién no le ha pasado o conoce a alguien que haya sufrido por tener los párpados inflamados? Este fenómeno, llamado dermatitis palpebral, suele ocurrirle a las mujeres, ya que una de las causas más comunes es el uso de maquillaje.

La doctora Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que esta dermatitis puede ser de dos tipos: la irritativa, que se presenta la primera vez que se usa el producto, y la dermatitis de contacto alérgica, que afecta a personas con antecedentes de otras alergias, quienes ya tuvieron un contacto previo con la sustancia involucrada.

Los productos que más afectan esta zona son cremas faciales, maquillaje de párpados, rímel, polvos y esmalte de uñas.

En ambos casos, se manifiesta con edema (aumento de volumen), enrojecimiento y prurito (picazón), y es bien delimitada en las zonas donde se aplicó el producto irritante. Con los días, la zona se ve más gruesa, seca y descamada.

El tratamiento consiste en suspender las sustancias que gatillaron esta dermatitis (cremas, maquillaje), hidratar la piel y, si persiste, acudir a un dermatólogo porque probablemente necesitará tratamiento más específico, por ejemplo, aplicación de cremas con corticoides.

¿Cosméticos peligrosos?

Los productos que más afectan esta zona son cremas faciales, maquillaje de párpados, rímel, polvos y esmalte de uñas, ya que las manos están habitualmente en contacto con los ojos. El níquel es una de las sustancias químicas presentes en los cosméticos que suelen afectar los párpados.

Para evitar la dermatitis palpebral, la doctora Aspillaga recomienda que todas aquellas personas con antecedentes de algún tipo de atopia o alergia (dermatitis, rinitis, asma), siempre usen productos hipoalergénicos, ya que probablemente le producirá irritación.

Además, es aconsejable usar a diario factor solar para prevenir el adelgazamiento de la piel, que en esta zona es muy delgada, mantener una buena hidratación con cremas humectantes que contengan, por ejemplo, ácido hialurónico, capaz de retener moléculas de agua.

Equipo de Dermatología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados