Avances en neonatología: nacer prematuro hoy

13/10/2016
3 min lectura
Avances en neonatología: nacer prematuro hoy
'>

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de prematuros en el mundo, cifra que va en aumento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS. Según el reporte “Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros”, publicado en 2012, la tasa de menores que nace antes de tiempo oscila entre 5 y 18%. En el caso de Chile, este porcentaje es de 7,1%.

El doctor Marcial Osorio, jefe del Servicio de Neonatología de Clínica Alemana, explica que entre las causas más frecuentes de tener hijos prematuros están ser mamá a edades más tardías, diabetes gestacional, hipertensión (preeclampsia), someterse a fertilización asistida, embarazos múltiples y otras patologías asociadas a la gestación.

Se considera prematuro un recién nacido de menos de 37 semanas de gestación. Mientras menos tiempo esté el feto en el vientre materno, mayores son los problemas de adaptación, como consecuencia de la inmadurez que afecta, en especial, pulmones e intestino, lo que dificulta una adecuada nutrición. Los avances médicos y tecnológicos en los últimos años han logrado mejorar las expectativas de vida y las condiciones de salud de estos recién nacidos, a edades cada vez menores.

“En el caso de Clínica Alemana, los índices de sobrevida de los niños prematuros son tan positivos como los obtenidos en destacados centros internacionales”, afirma el especialista.

Principales avances en Clínica Alemana

En el caso de Clínica Alemana, los índices de sobrevida de los niños prematuros son tan positivos como los obtenidos en destacados centros internacionales.

Monitorización de la oxigenación a nivel cerebral (NIRS ): permite efectuar un adecuado control de los índices de oxígeno en el cerebro y otros tejidos, de manera de mantenerlos en rangos óptimos. Esta tecnología fue implementada en forma pionera en la Unidad de Recién Nacidos de Clínica Alemana y es actualmente de uso habitual.

Ecocardiografía funcional: su introducción ha marcado un hito importante en el soporte del recién nacido crítico, permitiendo un adecuado manejo hemodinámico.

La integración de la familia: la incorporación de los padres en el cuidado de sus hijos durante el periodo en que están hospitalizados promueve el apego, aspecto fundamental para un óptimo crecimiento y desarrollo.

A poyo de psicológo perinatal: el rol de este especialista es muy importante en el cuidado de la salud mental de la madre y del niño, dado que los índices de angustia y depresión son claramente mayores en los padres de niños nacidos prematuros, lo que puede perjudicar la formación del vínculo madre-hijo y también las relaciones de pareja.

• Seguimiento de los prematuros: una vez lograda la sobrevida, es de suma importancia ir evaluando el proceso de desarrollo para alcanzar el máximo potencial de cada niño, a través del fortalecimiento de los aspectos más débiles. En Clínica Alemana, existe un programa de seguimiento de prematuros, dirigido por la Dra. Marcela Pérez, neonatóloga, orientado tanto a niños nacidos en este centro como a aquellos derivados de otras instituciones, producto del prestigio alcanzado por este equipo de especialistas.

Equipo de Neonatología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados
Bebé Clínica Alemana Neonatología Prematuro Recién Nacido