Trastornos del sueño en la tercera edad: ¿Cuáles son los más frecuentes?

13/04/2021
2 min lectura
Trastornos del sueño en la tercera edad: ¿Cuáles son los más frecuentes?

Algunas patologías del sueño pueden pasar inadvertidas durante la tercera edad, ya que en esta etapa se duerme menos horas en la noche. Según el doctor Leonardo Serra, neurólogo de Clínica Alemana, esto no significa que disminuyan sus horas de sueño, sino que “los adultos mayores reparten su sueño dentro de las 24 horas, es decir, duermen más o menos lo mismo del resto de los adultos, pero la mayor parte en la noche y una parte en siesta”.

Asimismo, agrega que con la edad aumentan los despertares nocturnos y disminuye un poco el sueño profundo, adicionalmente tienden a dormirse y a despertar más temprano (más bien madrugadores). Por esto, hay que estar atentos a ciertas señales para tratar esas enfermedades y lograr un descanso reparador.

Principales trastornos del sueño en el adulto mayor

  • Icono_Insomnio

    Insomnio: se caracteriza por la dificultad para quedarse dormido (que cueste más de 30 minutos), tener un sueño poco reparador o despertar muchas veces durante la noche o antes de lo que se quiere, a pesar de no experimentar interferencias externas para dormir. Esta condición se asocia a consecuencias negativas en el día, como irritabilidad, cansancio, somnolencia, dificultades de concentración o memoria. Con frecuencia, se relaciona con problemas de depresión o ansiedad.

  • Icono_Apneas

    Apneas del sueño: son pausas respiratorias (evidentes o no) asociadas a ronquidos, sueño poco reparador y somnolencia diurna. Habitualmente, se relaciona con tener una vía aérea estrecha (por genética, sobrepeso y la pérdida de elasticidad que se va produciendo en forma natural con la edad) o mecanismos neurológicos incapaces de mantener una vía aérea lo suficientemente abierta o de comandar adecuadamente la ventilación para una respiración normal al dormir. Quienes lo padecen, suelen despertar muchas veces en la noche.

  • Icono_piernas_inquietas

    Síndrome de piernas inquietas: malestar poco definible, especialmente en las piernas, que consiste en la necesidad incontrolable de moverlas para aliviar esa molestia. Aumenta al estar en reposo, aparece en la tarde-noche y disminuye mientras se está en movimiento (caminar, ejercicio, etc).

  • Icono_Reloj_Biologico

    Síndrome de fase adelantada del sueño: alteración del reloj biológico en que el acto de dormir y el de despertar son mucho antes de lo habitual y de lo deseado (quedarse dormido y despertar muy temprano).

El neurólogo de Clínica Alemana, aconseja consultar si se tienen síntomas de alguna de estas condiciones por más de un mes o cuando son lo suficientemente intensos para afectar negativamente la calidad de vida.

Sueño y pandemia

Producto de la pandemia por Covid-19, al igual que en el resto de la población, el sueño de los adultos mayores se ve afectado por el estrés y las preocupaciones.

“El aislamiento facilita la depresión, el encierro determina menor interacción social y falta de ejercicio que hace que lleguen menos cansados a la noche, porque pasan mucho tiempo en el dormitorio y eso les quita la calidad de lugar de relajo y descanso, transformándolo en un lugar para estar activo y preocupado, y la menor exposición a la luz ambiental acentúa el desplazamiento del reloj biológico hacia dormirse demasiado temprano y despertar antes de lo que quisieran”, explica el especialista.

Una buena forma de resolver esto es generar rutinas que incluyan:

  • Horas regulares de acostada y levantada
  • Horas estables para las comidas
  • Ejercicio en la mañana o después de almuerzo
  • Un tiempo para relajarse y bajar revoluciones antes de irse a dormir
  • Exponerse a la luz solar o la luz más intensa posible después de almuerzo
  • Evitar luz muy intensa en las primeras horas del día

“Si tienen sueño no reparador o síntomas de algún trastorno de sueño, por ejemplo, ronquido y pausas respiratorias al dormir, se recomienda hablar con su médico de cabecera o un especialista”, cierra el doctor Serra. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados