Evaluación del rendimiento deportivo: medir para mejorar

20/11/2016
1 min lectura
Evaluación del rendimiento deportivo: medir para mejorar

Potencia muscular, fuerza, flexibilidad y capacidad aeróbica son algunos de los aspectos que se miden en la evaluación del rendimiento deportivo, práctica que tiene como objetivo detectar los ámbitos susceptibles de mejorar para optimizar los resultados obtenidos.

El doctor Gonzalo Fernández, deportólogo a cargo del Programa Pro Deporte de Clínica Alemana, explica que, dentro del las personas que realizan actividad física con frecuencia, cada vez son más las interesadas en someterse a este tipo de mediciones, porque los resultados obtenidos permiten armar una rutina orientada a optimizar las capacidades saludablemente, disminuyendo el riesgo de lesiones.

“Las evaluaciones de rendimiento deportivo consideran diferentes aspectos, como estado físico, nutrición y riesgo de lesiones, de manera de obtener información que permita entregar a la persona y a su entrenador recomendaciones de trabajo para efectuar actividad física de forma segura y mejorar su rendimiento en el deporte que realiza, sea fútbol, tenis, trote o bicicleta, por ejemplo”, sostiene.

El Programa Pro Deporte de Clínica Alemana cuenta con un equipo multidisciplinario especializado en esta materia y con tecnología de última generación para efectuar una evaluación integral y programar un trabajo médico deportivo de alta calidad, con seguimiento y acompañamiento a los pacientes.

El especialista precisa que el periodo de tiempo que debe pasar entre una evaluación y otra depende del nivel competitivo del deportista. En el caso de los que recién se inician, puede ser suficiente una vez al año, en cambio los que practican alguna disciplina de forma competitiva deben hacerlo cada seis meses. La idea es ir modificando las pautas de entrenamiento de acuerdo a los resultados que se vayan obteniendo.

¿Qué incluye una evaluación de rendimiento deportivo?

• Medición de capacidad aeróbica (test de evaluación directo de capacidad aeróbica)

• Evaluación de capacidad anaeróbica (test de Wingate en bicicleta)

• Evaluación de potencia (prueba de saltabilidad)

• Evaluación de agilidad

• Evaluación de fuerza (test de fuerza máxima y test isocinético)

• Evaluación de pisada (footscan)

• Evaluación de riesgo de lesiones (FMS e Y test)

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados