Clínica Alemana

Alianza con ThinkFirst para prevenir lesiones en niños y jóvenes

01/12/2016
1 min lectura
Alianza con ThinkFirst para prevenir lesiones en niños y jóvenes

Este año, Clínica Alemana se convirtió en la primera institución chilena en firmar una alianza con ThinkFirst, reconocida fundación estadounidense que busca educar en la prevención de lesiones ocurridas en accidentes que afectan al cerebro y la médula espinal.

Los pilares del mensaje de autocuidado impartido por este organismo son el uso de casco para diversos deportes, evitar accidentes en la vía pública y al andar en vehículos, además de prevenir lesiones en piscinas o playas.

Clínica Alemana se suma a esta iniciativa con el eslogan “Cuídate. Cuídalos. Siempre” orientado a crear conciencia en las familias sobre la importancia de inculcar la prevención de lesiones en los niños.

El doctor Guillermo Correia, médico patrocinador del Programa y jefe del Servicio de Urgencia Escolar de Clínica Alemana, afirma que la responsabilidad médica no solo se basa en curar, sino que está demostrado que es más valioso prevenir. “En esa línea, desde hace muchos años, Clínica Alemana, junto con su Convenio de Accidentes, mantiene un activo programa preventivo, con campañas como Amárrate a la Vida y, esta vez, hemos buscado esta alianza para fortalecer nuestra campaña de prevención de accidentes”.

Para dar a conocer este mensaje, el Centro de Extensión de Clínica Alemana realizará didácticas charlas en colegios a niños de kínder a tercero básico. Además, se elaboraron cuatro videos educativos que se difundirán en redes sociales y diversos medios digitales.

Estudio Clínica Alemana

Clínica Alemana realizó una encuesta, entre más de 600 personas, para conocer ciertas conductas relacionadas con el autocuidado en accidentes, la mayoría, evitables. Entre los principales resultados, están:

• Solo el 59% declara el uso personal o por familiares del cinturón de seguridad en el asiento trasero.

• El 50% desconoce qué altura debe tener un niño para utilizar el cinturón de seguridad (sin silla ni alzador). Al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, establece que para ello debe medir al menos 1,35 metros. Los niños de menor estatura deben utilizar siempre un sistema de retención infantil.

• Solo el 51% de los encuestados dice que sus hijos usan siempre casco para andar en bicicleta. Este implemento es fundamental para la seguridad de los ciclistas ya que, en caso de accidentes, reduce considerablemente la posibilidad de sufrir daños graves. Según la Conaset, su uso correcto disminuye el riesgo de lesión craneal y cerebral hasta en un 88%, y el de fallecimiento en un 26%. Asimismo, el 2015, más de 460 niños de entre 5 y 18 años estuvieron involucrados en accidentes en bicicleta.

Qué es ThinkFirst

La Fundación ThinkFirst fue creada en 1986 como el Programa Nacional de Prevención de Lesiones de Cabeza y Médula Espinal. Actualmente, su mensaje es difundido en diversos países a los que ahora se suma Chile, a través de Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados