Camila Leyton, operada de tumor a la tiroides: "El cáncer remueve tu vida"

06/12/2016
2 min lectura
Camila Leyton, operada de tumor a la tiroides: "El cáncer remueve tu vida"

Desde el año 2014, Camila sabía que tenía un nódulo tiroideo, pero le habían dicho que no era sospechoso.Sin embargo, ese diagnóstico cambió en junio de este año, al realizarse por primera vez un chequeo en Medicina Preventiva de Clínica Alemana. “Cuando la doctora Daniela Alvarado me palpó el cuello, algo le llamó la atención. Me dijo que había que analizar el nódulo con una ecografía porque era sospechoso”, cuenta esta geofísica de 29 años, proveniente de Puerto Montt.

La especialista dice que Camila presentaba un aumento de volumen tiroideo, el que tenía una consistencia distinta al resto de la glándula, lo que asociado a sus antecedentes, determinó la necesidad de un estudio dirigido.

“Fui donde la enfermera de Medicina Preventiva que estaba coordinando toda mi atención y me puso en contacto con el Centro de Tiroides, donde me tranquilizaron, guiaron y agendaron las horas necesarias”, cuenta.

Los resultados de los exámenes solicitados, entre ellos una biopsia, confirmaron la sospecha: tenía un carcinoma papilar, o sea, cáncer de tiroides.

Los resultados de los exámenes solicitados, entre ellos una biopsia, confirmaron la sospecha: tenía un carcinoma papilar, o sea, cáncer de tiroides.

A las tres semanas, la operaron. “Uno siempre llega nerviosa en estos casos, pero no tenía miedo del cáncer en sí, porque me habían dicho que era muy pequeño y poco probable que estuviera fuera de la tiroides, sino de la cirugía y la recuperación. Eso me preocupaba por mi profesión, en que dependo de mis capacidades físicas. Pero todo salió bien, estuve tres días hospitalizada y tres semanas con licencia”, afirma Camila.

Tratamiento efectivo

Eldoctor Hugo Rojas, cirujano del Centro de Tiroides de Clínica Alemana, explica que en pacientes con este cáncer se puede extirpar la mitad o toda la glándula. Esta última alternativa es la más habitual y es la que se aplicó en el caso de Camila.

Al respecto, el doctor Hernán Tala, endocrinólogo del Centro, sostiene que “el cáncer de tiroides tiene, por lo general, un muy buen pronóstico. En un porcentaje importante de los pacientes, se logra la curación luego de la cirugía, sin necesitar tratamiento complementario posterior”.

Así fue con Camila, quien al día siguiente de la cirugía comenzó el tratamiento con levotiroxina (hormona idéntica a la producida por la tiroides), cuya dosis se ha ido ajustando con el tiempo de acuerdo al resultado de los exámenes de sangre.

Hoy, recuperada del cáncer, se está acostumbrando lentamente a la ausencia de la tiroides, a la ingesta de los medicamentos necesarios y a regular sus niveles hormonales. Además, ha debido hacer algunos cambios: “El cáncer remueve tu vida y cómo enfrentarla. Ahora, como más saludable, hago ejercicio y trato de tomarme las cosas con más calma en el trabajo”, concluye.

Centro de Tiroides

El Centro de Tiroides de Clínica Alemana está conformado por un grupo multidisciplinario de subespecialistas, incluyendo endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, radiólogos, médicos nucleares, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y una enfermera coordinadora. Este equipo se reúne de manera semanal en el Comité de Tiroides, para tomar decisiones en conjunto sobre los pacientes evaluados. El propósito es promover la evaluación precoz, así como efectuar la coordinación de exámenes complementarios, procedimientos y tratamientos en pacientes con nódulos, cáncer de tiroides, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo primario (adenoma paratiroideo) o mujeres embarazadas con enfermedad tiroidea.

Más información en el teléfono 2 2210 1077
E-mail: centrodetiroides@alemana.cl

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados