Cómo prevenir y actuar ante una picadura de abeja

26/01/2017
1 min lectura
Cómo prevenir y actuar ante una picadura de abeja

Desde una pequeña inflamación hasta un shock anafiláctico pueden ser las consecuencias de las picaduras de abeja, a las que se está más expuesto en esta época del año, cuando la presencia de estos insectos aumenta y las personas pasan más tiempo al aire libre.

Ante esto, el doctor José Retamal, urgenciólogo de Clínica Alemana, entrega algunos consejos para reaccionar ante un evento de este tipo:

- Primero, extraer el aguijón, ojalá sin reventarlo ni romperlo. La mejor manera de hacerlo, es presionar hacia la zona donde está el aguijón, pero sin tocarlo, debe desprenderse solo.

- Lavar bien el área con agua y jabón.

- Aplicar hielo para aliviar el enrojecimiento y dolor.

- Si se produce mucha hinchazón, consumir algún antialérgico.

- En caso de sospecha de shock anafiláctico, la atención de urgencia es fundamental.

Para evitar esta picadura, se recomienda el uso de zapatos al estar en el pasto, sacudir la ropa que se ha dejado sobre este antes de ponérsela y no acercarse a lugares donde haya muchos de estos insectos, sobre todo a sus panales. También se aconseja evitar la manipulación de comida y frutas al aire libre en lugares con abejas.

Alergia extrema

Si bien la picadura de abeja puede ser una desagradable anécdota para la mayoría, algunas personas son alérgicas a su veneno, el que les genera una reacción extrema, conocida como anafilaxia, la que compromete diferentes partes del cuerpo. En el sistema respiratorio se manifiesta con edema y broncoconstricción, lo que podría provocar asfixia. Asimismo, es posible que produzca urticaria e hinchazón de párpados o labios y, en casos extremos, compromiso del sistema cardiovascular, el que se presenta con vasodilatación y baja de la presión arterial, lo que se llama shock anafiláctico y que puede ser mortal.

Para evitar esto último, quienes tienen antecedentes de esta alergia, deben evitar el contacto con las abejas y portar un autoinyector de epinefrina, sobre todo si se van de vacaciones a un lugar alejado de un centro asistencial. Asimismo, se aconseja informar a los más cercanos para que estén atentos a los síntomas y tener un aviso escrito en la billetera o en una pulsera que diga a qué se es alérgico. En caso de que se produzca la picadura y los síntomas descritos, se debe recibir atención médica inmediata.

Fuente: Ministerio de Salud

Servicio de Urgencia
Teléfono: (56) 222101334


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados