Inmunoterapia: una efectiva solución para combatir las alergias

20/04/2017
2 min lectura
Inmunoterapia: una efectiva solución para combatir las alergias

Equipo de Inmunología

'>

Pólenes de árboles, pastos y malezas; ácaros del polvo; piel de animales y veneno de himenóptero (abeja-avispa) pueden llegar a ser la peor pesadilla de muchos alérgicos que sufren de rinoconjuntivitis alérgica, sobre todo durante la primavera, época en que la mayoría consulta a un especialista y sigue el tratamiento indicado. Sin embargo, cuando llega el otoño, los síntomas disminuyen y muchos lo abandonan el hasta que vuelve a su peak en primavera.

Al respecto, la doctora Lorena Jiusán, inmunóloga jefa del Laboratorio de Alergias de Clínica Alemana, cuenta que para combatir algunas alergias existe la Inmunoterapia Alérgeno Específica, una efectiva solución que disminuye de manera significativa los síntomas.

Actualmente, es considerado el único tratamiento que combina mejoría de síntomas con una alteración en la historia natural de la enfermedad.

Asimismo, explica que “la importancia del tratamiento radica en que la rinoconjuntivitis alérgica, a corto plazo, puede complicarse y el paciente podría presentar infecciones que compliquen su alergia, como sinusitis aguda, otitis media aguda o bronquitis aguda. Mientras que a largo plazo, puede derivar en asma bronquial y deterioro de la calidad de vida”.

¿Qué es la Inmunoterapia Alérgeno Específica?

Consiste en administrar cantidades graduales y crecientes de el o los extractos alergénicos, con el fin de lograr disminuir o abolir los síntomas cuando la persona se exponga de forma natural al alérgeno implicado.

Actualmente, es considerado el único tratamiento que combina mejoría de síntomas con una alteración en la historia natural de la enfermedad, pudiendo curar inclusive la alergia. Para que sea exitoso, se debe realizar durante cuatro o cinco años.

Si bien también existe un tratamiento orientado al control de síntomas, que se realiza con antihistamínicos y corticoides inhalados, una de las grandes ventajas que ofrece la Inmunoterapia Alérgeno Específica es que los efectos duran luego de finalizar la terapia.

Ventajas

Adecuado control de síntomas de rinoconjuntivitis alérgica

Semana de la Alergia en Clínica Alemana

Como una manera de prepararse para la primavera, cuando los síntomas se hacen realmente notorios, Clínica Alemana realiza entre el 24 y 29 de abril una campaña de prevención de la alergia.

En el marco de esta campaña se llevará a cabo la charla “Rinitis alérgica: ¿solo un problema primaveral?” dirigida a pacientes y que estará a cargo de las doctoras Evelyn Silva y Lorena Jiusán. Este evento es sin costo y se realizará el miércoles 26 de abril a las 19:00 hrs. en el Aula Magna.

La doctora Lorena Jiusán explica que “la idea es que aquellos pacientes alérgicos que asisten a consulta médica con muchos síntomas de alergia en septiembre y octubre, lo hagan ahora, cuando los síntomas disminuyen. Así es posible realizar esta terapia y prepararse para la primavera 2017”.

La especialista agrega que “la misión del Laboratorio de Alergias es ofrecer un abanico de tratamientos y procedimientos diagnósticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas a través del manejo o cura de alergias respiratorias, alimentarias, medicamentosas y a venenos de himenópteros'.

Equipo de Inmunología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados
Adulto Alergia Inmunología Inmunoterapia Jovenes Laboratorio Clínico Niños Primavera Sinusitis