Salud laboral: la clave para prevenir enfermedades es una buena postura

26/04/2017
1 min lectura
Salud laboral: la clave para prevenir enfermedades es una buena postura

La salud en el trabajo es motivo de preocupación en todo el mundo. En Chile, el Instituto de Seguridad Laboral tiene entre sus funciones crear estrategias para disminuir las enfermedades profesionales, ya que las consultas médicas por esta causa han aumentado en el último tiempo, según esta entidad.

Lo cierto es que, independiente del trabajo que se realice, hay ciertas consideraciones para prevenir la aparición de enfermedades ocupacionales. Si bien cada campo de trabajo representa la exposición a riesgos de diferente magnitud, en lo que respecta a las enfermedades en Chile, hay algunas que se presentan con mayor frecuencia como los dolores de espalda, cuello y articulaciones.

A continuación, algunas medidas ergonómicas a considerar para evitar que malas posturas durante el horario de trabajo produzcan enfermedades que limiten la calidad de vida.

  • La distancia entre la pantalla y la cara debe ser de 55 cm. como mínimo.

  • Hay que cuidar mucho la iluminación de la zona, para evitar destellos en la pantalla y fatiga visual.

  • Los brazos deben formar un ángulo recto, cuidando así la posición de los codos.

  • Mantener la espalda recta, pegada al respaldo de la silla (ojalá haya un cojín lumbar incorporado, con diseño ergonómico).

  • El asiento tiene que ser bien acolchado con bordes suaves para una mejor circulación de las piernas.

  • La pantalla del computador debe estar frente a los ojos, para evitar torcer el cuello.

  • Se deben hacer pausas frecuentes para elongar y relajar los músculos. Los expertos hablan de «micro pausas compensatorias», de pocos segundos.

  • La altura de la mesa es muy importante para apoyar bien los brazos.

  • Los pies deben estar siempre apoyados sobre el piso o un reposapiés.

Equipo de Fisiatría

 

 

 

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados