¿Qué dolores provienen del uso de las tecnologías?

11/08/2019
1 min lectura
¿Qué dolores provienen del uso de las tecnologías?

Los problemas cervicales, asociados al uso del celular o computador, se han incrementado afectando especialmente a los más jóvenes.

El avance de la tecnología y el consecuente uso de dispositivos móviles forman parte importante de la rutina actual de muchos. A pesar de ser un complemento importante en el quehacer cotidiano, también ha originado nuevas dolencias.

Su uso excesivo deriva en un incremento de consultas traumatológicas por posturas inadecuadas, generalmente en las zonas del cuello y la espalda.

En Chile, las personas pasan alrededor de 37 horas a la semana frente a sus teléfonos móviles o tablets y según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el país lidera la cantidad de conexiones 4G en Latinoamérica, con 11 millones de personas registradas.

El traumatólogo de Clínica Alemana, Juan José Zamorano, “comenta que “las consultas por problemas cervicales cada vez se asocian a la mala postura al consumir estas tecnologías a su sobre utilización".

El uso de estos dispositivos implica posiciones poco fisiológicas para el cuello, ya que muchas veces las personas tienden a agachar la cabeza y encorvar la espalda. “La flexión en forma prolongada aumenta el peso relativo de la cabeza sobre el cuello. Dependiendo de la posición, ésta puede llegar a pesar hasta cinco veces más. Si esto lo trasladamos a un uso prolongado, son muchas horas cargando peso en el cuello, el cual no está diseñado para ello”, aseguró el traumatólogo.

Cómo prevenir el dolor de cuello y espalda

Ya sea por trabajo, estudios o simplemente recreación, las personas dedican varias horas diarias a estar frente a una pantalla. Así, el uso de dispositivos móviles genera nuevas complicaciones en el cuerpo, que derivan en que derivan en patologías propias de malas posturas.

Al tener durante tiempo prolongado el cuello en flexión y generar desórdenes musculo articulares leves, pero molestos, se produce dolor. Al respecto es especialista señala que “no se trata de que dejemos de usar esta tecnología, porque son muy útiles, lo importante es saber usarlos”.

En este contexto, el traumatólogorecomendó incluir pausas en la rutina diaria y poner alarmas que recuerden corregir la postura. Además, hacer ejercicios de estiramiento durante el día para fortalecer el cuello.

Respecto a la postura, es doctor Zamorano agrega que "lo ideal es utilizar el teléfono con el brazo un poco más extendido para mantener la cabeza en posición recta". En tanto, en el caso de los computadores, particularmente en los portátiles, se recomienda usarlos con la pantalla un poco más alta o conectarlo a un monitor externo para mantener la cabeza en una posición recta y ergonómicamente correcta.

Infografía Posición Celular/Smartphone

“Es más frecuente encontrar este tipo de problemas cervicales en personas más jóvenes, porque nacieron con este tipo de tecnología, a diferencia de otras generaciones que comenzaron a utilizar las pantallas cuando su esqueleto ya estaba maduro”, concluye el traumatólogo.

Departamento de Traumatología.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados